Trelew

Paro del 22: no descartan que los sueldos se depositen hoy

Trelew sigue sin colectivos. Desde el 11 de agosto la Unión Tranviaria Automotor decidió realizar un paro por la falta de pago en los haberes de julio de los choferes de la empresa “El 22”. Desde la Municipalidad decidieron declarar la “Emergencia” en el transporte urbano de pasajeros. Se reducirán sueldos y horas extras.

“Desde la empresa nos confirmaron que no corre riesgo ningún puesto de trabajo”, deslizó José Perez, secretario general de la UTA, a Jornada. No descartan que el depósito de los sueldos se realice hoy.

Pérez aclaró que si bien la emergencia fue anunciada, aún no se declaró. “Por un lado, nos da tranquilidad. Sabemos que hay disminución del salario y las horas extras. Contamos con el firme compromiso de uno de los propietarios de El 22 que manifestó que ninguno será ni suspendido ni despedido. Habrá disminución de horas nada más”, remarcó.

Apuntó el sindicalista que “con la emergencia, que es económica, la relacionamos con altos costos y subsidios del Estado (municipio y provincia). Sería aparentemente hasta fin de año”, subrayó.

Sobre los días en que podrían estar depositados los salarios, dijo Pérez que sería del miércoles para jueves o de hoy martes para mañana. “Es lo que tenemos dando vuelta. Como máximo el jueves recibirían los salarios”.

Aclaró que ni bien esté dicho depósito, el paro se levantará y el servicio volverá a la normalidad. “El único impedimento y por lo que realizamos la retención de servicios es la falta de pago de julio. Una vez que se pague, se vuelve a trabajar normalmente”, indicó.

José Pérez reiteró que “lo destacamos, al margen de que se reducen las horas extras, la continuidad de los obreros está confirmada. Siempre decimos que los empresarios, cualquiera que sea,no pueden depender solo de subsidios deberían tener sustento propio”, destacó.

Por su parte, el delegado de dicho gremio Samuel Alarcón puntualizó que “seguimos paralizados. Se había empezado a hablar que el lunes o martes se podría pagar, en conjunto prestamos un servicio reducido para esa semana con posibilidad de pago. Como no fue posible, se tomó la decisión de paro total”, detalló.

Y agregó: “Está complicada cada una de las situaciones de los choferes. Cada uno tiene que asumir distintas deudas. Los plazos de lo que vence no espera. No hay salario, hay compañeros a los que se les cortó la luz. No había podido pagar su factura porque no cobraron”.

El gremialista apuntó que lo que se está dando en “El 22” no es una situación habitual. “Venía bien la empresa. Recién ahora se está dando este tipo de conducta de no poder llegar a abonar los salarios. Es ésta una crisis histórica. Estamos hablando de un servicio precarizado y tuvimos aumento de tarifa. Te lo aumentan y lo precarizan. Es una situación que la empresa y poder concedente tienen que resolver”, concluyó.

También en Rawson los colectiveros de la empresa de transporte Bahía mantienen el paro de actividades. Comenzó días atrás, porque aún no cobraron sus haberes del mes de julio y por el momento no tienen tampoco fecha probable de cobro.

Sin novedades

El delegado gremial, José Gómez, confirmó que por el momento “seguimos igual, no tenemos novedades por lo que sigue la misma situación. Ahora estamos esperando si habrá alguna novedad este martes (por hoy)”.

La medida de fuerza está planteada hasta el cobro de salarios por lo que la mantendrán hasta el momento en que se haga efectivo el depósito. Recién entonces saldrán a trabajar con las unidades que estén en condiciones. “Hay colectivos que no sabemos si van a arrancar”, graficaron por el estado de los coches.

Consecuencias

Antes del paro, la empresa capitalina ya estaba cumpliendo los recorridos con frecuencia reducida y menos unidades en la calle. Esto también afecta a los trabajadores porque con ese esquema, según explicó Gómez “estamos cobrando el sueldo básico sin horas extras”, reconociendo además que “con todos estos días parados también se sentirán porque si bien la empresa nos va a pagar, sólo será el sueldo mínimo”. Resta aguardar cómo evoluciona el conflicto. #

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados