Rawson

Mesa de Unidad Sindical y Gobierno, no llegaron a un acuerdo y podrían seguir los cortes de ruta

Se realizó ayer al mediodía en Rawson la audiencia de mediación entre el Gobierno y los gremios convocada por el juez Marcelo Nieto Di Biase a raíz de un hábeas corpus presentado, intentando evitar nuevos cortes de rutas como parte de las protestas que llevan adelante los sindicatos estatales contra el pago de sueldos escalonado, además de otros reclamos.

Tras el encuentro, el ministro coordinador, Federico Massoni, resaltó la necesidad de que no haya más cortes de ruta y anunció una convocatoria a los gremios para mañana jueves a las 10, donde se conocerán las propuestas del equipo de Gobierno para afrontar la crisis. Sin embargo, desde la Mesa de Unidad Sindical aclararon que no hubo ningún acuerdo y que seguirán las protestas y los cortes.

De la audiencia de mediación participaron el Ministerio Público Fiscal, la Defensa Pública y miembros de la Policía del Chubut. Por el Gobierno estuvieron los ministros coordinador de Gabinete, Federico Massoni; de Gobierno, Mariana Vega, de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena. También asistieron el dirigente del Soyeap, Miguel López; y el representante legal de la MUS, Federico Ruffa; y el representante de la Defensa Pública, Germán Kexel.

Massoni dijo que «estamos haciendo una propuesta. Queríamos que el juez resuelva respecto a esto. El corte de ruta es un delito y no podemos legitimar un reclamo como el de los estatales en la comisión de un delito. Genera un perjuicio muy grave a la ciudadanía porque no le permite circular en libertad». «Lo que pedimos es que el juez interceda, porque aceptamos la manifestación, reconocemos que hay un problema, llamamos a una mesa de concertación que va a estar constituida por los ministros Vega, Antonena, el secretario de Trabajo, Andrés Meiszner, con el fin de que se establezcan medidas y generar herramientas para que el impacto que están sufriendo los empleados sea menor», manifestó el funcionario.

Según dijo Massoni, «el compromiso de la MUS es que de acá al jueves no habrá cortes de rutas, en caso contrario pondremos en conocimiento al magistrado. Esperaremos al jueves, iremos con todas las propuestas, la planificación realizada por el gobernador Mariano Arcioni, y expresaremos un plan con números en la mesa».

SOLO EL SOYEAP

El secretario adjunto del Soyeap informó que «nos comprometimos dentro de la Mesa a no hacer cortes de ruta hasta el jueves en función del diálogo que plantea el Gobierno en toda la provincia», aunque aclaró que no se harán cargo de las medidas que tomen grupos de autoconvocados.
En cuanto a la reunión anunciada por Massoni, dijo López que «pedimos que estuviese el Gobernador (Mariano Arcioni) porque nos ha pasado que decía una cosa y luego el ministro decía algo distinto».

DESMENTIDA DE LA MUS

«Desde la Mesa de Unidad Sindical de Chubut desmentimos categóricamente que exista algún acuerdo respecto al levantamiento de la protesta y diferentes acciones que se realizan y planifican en el marco del plan de lucha que venimos realizando en la defensa de nuestros derechos», hicieron saber ayer mediante un comunicado los gremios estatales.

De este modo, desconocieron la posición del Soyeap aclarando que sólo el representente de ese gremio formó parte del supuesto acuerdo. Indicando además que en la audiencia, producto de la presentación de un hábeas corpus presentado por la MUS, «los únicos autorizados en nuestro nombre eran los abogados designados para este caso específico».

Concluyeron que «es importante recalcar que esta Mesa no ha sido convocada a ninguna reunión para el jueves, y que la posibilidad de un encuentro de ese tipo está condicionada por las respuestas que debe dar el Gobierno, que no son otras que el respeto y cumplimiento de los derechos de los trabajadores».

QUEDO ABIERTO EL HABEAS CORPUS

Desde la MUS se resolvió la presencia de uno de sus abogados para asegurarse la continuidad del hábeas corpus que impida que las manifestaciones sean reprimidas.

El juez Di Biase lo dejó abierto y convocó para una nueva reunión el martes, como una manera de monitorear que no exista violencia ante el reclamo de los estatales en la provincia.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados