Causas Embrujo y Revelación

Los negocios que pretendía armar Correa en Camarones y Portho Galinhas en Brasil

El boom de la energía renovable fue visto como una «oportunidad» por el exsecretario privado de Das Neves. Quería construir casas en Camarones, instalar una rotisería y entregar viandas por la construcción de un parque eólico. Le envió mensajes a Luthers desde Brasil para comprar tierras en la paradisíacas playas de Porto Galinhas en Brasil.

EL CHUBUT accedió en forma exclusiva a la acusación formal que presentaron los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams por la causa Embrujo. La pieza acusatoria tiene una extensión de 170 páginas, 173 testigos y 229 documentos ofrecidos como pruebas para condenar a Diego Correa y otros once imputados por asociación ilícita, defraudación al Estado, lavado de activos y enriquecimiento ilícito, entre los delitos más importantes.  En la acusación reproducen una serie de conversaciones entre los principales imputados, que hasta el momento no habían salido a la luz.

El 22 de julio de 2017, Correa mantiene una conversación vía WhatsApp con Diego Luthers sobre un posible negocio por una actividad que estaba en pleno desarrollo y expansión en la provincia del Chubut: La instalación de parques eólicos.

El exsubsecretario de Unidad Gobernador, Diego Correa, le escribe ese día a Diego Luthers afirmando que «Camarones tendrá mucho movimiento con lo de los molinos» y sugiere: «Habría que ver casas para alquilar, rotisería, viandas, hay que pensar en algo grande».

Finalmente el hecho no se pudo consumar, porque tres meses después, los fiscales comenzaron con la investigación por el famoso «sobre bomba» que fue depositado en la Legislatura, situación que generó cautela en el núcleo íntimo de Correa.

TERRENOS EN PORTO GALINHAS

En uno de los viajes al exterior de Correa, se produce una conversación que deja de relieve, según los fiscales, «el plan ambicioso a gran escala que estaba pergeñando».

El 2 de diciembre de 2017, supuestamente fecha en la que Correa cumple años de acuerdo a la conversación que mantuvo con Luthers, surge una posibilidad de inversión en tierras fuera del país. «Correa envía un video el día de su cumpleaños desde Porto Galinhas, Brasil. Ese mismo día, también manda una captura de imágenes con números de teléfono de Porto Galinhas donde se venden terrenos y le transmite a Luthers que «vamos a comprar acá», describe la acusación presentada por los fiscales Rodríguez y Williams.

LOS NICHOS EN TRELEW

La empresa Dual Core que manejaba Correa a través de su expareja, Natalia Mc Leod, construyó los primeros 90 nichos en el Cementerio de Trelew.
La contratación la hizo la Municipalidad y los fiscales revelan en la acusación presuntas irregularidades en la adjudicación a través de un triangulación acordada entre Correa, Juan Carlos «Tato» Ramón y el entonces secretario de Obras Públicas, Marcelo Montserrat.

El 22 de diciembre Correa le advierte a Luthers por WhatsApp que había mantenido una comunicación con el secretario del intendente Adrián Maderna.

«Correa le envía un mensaje de WhatsApp a Luthers donde le hace saber de una comunicación que mantuvo con Montserrat por los nichos de Trelew y la digitalización de las otras empresas», señala la acusación a la que accedió EL CHUBUT.

Según describen los fiscales, «hubo una farsa» en la competencia por la obra, a tal punto, que «acordaron» sumar a otras firmas para darle cierto viso de transparencia.

«Correa, Montserrat y Tato Ramón hablan de invitar a otras empresas para darle un viso de transparencia a la adjudicación», argumenta la transcripción de audios y conversaciones entre los entonces exfuncionarios.

Cabe recordar, que en el Boletín Oficial de la Municipalidad de Trelew quedó sentado que el 21 de febrero de 2017 se adjudicó la obra «Construcción de 90 nichos en el Cementerio Municipal, a la empresa Dual Core SRL por un monto de $1.517.733 con un plazo de ejecución de 90 días corridos», aunque posteriormente se extendió el plazo a 180 días.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados