Internacionales

Huawei atraviesa una situación «de vida o muerte» según su fundador

El fundador de Huawei, Ren Zhengfei, advirtió en una comunicación interna a los trabajadores de la empresa que la compañía atraviesa una situación «de vida o muerte» a raíz de las restricciones impuestas por los Estados Unidos, y señaló que los buenos resultados financieros del primer semestre «no representan la situación real».

Ren anunció además que este año la firma china invertirá más en equipos de producción que la ayuden a garantizar la continuidad de los suministros, que reducirá los roles redundantes y degradará a los gerentes ineficientes.

A los trabajadores con poca carga de trabajo les pidió explorar nuevos proyectos, mientras que aquellos que no cumplan con su cometido verán recortados sus salarios cada pocos meses e incluso podrían perder sus empleos, según el memorando difundido por la agencia alemana DPA.

Ren Zhengfei, presidente de la empresa, fundó Huawei hace 31 años.

Ren Zhengfei, presidente de la empresa, fundó Huawei hace 31 años.

Este lunes, el gobierno de los Estados Unidos le extendió a Huawei, por un período de 90 días, una licencia para segur manteniendo relaciones comerciales con empresas de ese país. A mediados de mayo, Washington había incluido a la compañía china -principal fabricante mundial de equipos de telecomunicaciones y segunda de smartphones- en la llamada «lista de entidades», una medida que en los hechos le prohíbe a las empresas estadounidenses venderle suministros a Huawei.

Esta decisión, tomada con el argumento de defender la seguridad nacional ante el espionaje chino, apuntó en realidad a romper la cadena de suministros de Huawei, cuyos equipos integran en gran medida componentes fabricados por empresas norteamericanas, como procesadores de Intel, Qualcomm y Micron, o software de Google, entre otros.

En 2018, Huawei superó en ventas a Apple y reportó ganancias por 9.000 millones de dólares.

En los primeros seis meses del 2019, los ingresos de Huawei aumentaron aproximadamente 30% pese al bloqueo estadounidense, según precisó la compañía al anunciar sus resultados financieros. Sólo en el primer trimestre vendió casi 60 millones de teléfonos celulares.

Las proyecciones de la compañía indicaban que en menos de un año podría superar a Samsung, la empresa líder en el mercado. Pero la guerra comercial entre los Estados Unidos y China impedirá lograrlo.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados