Chubut

Hoy se eligen los candidatos a Presidente, al Congreso Nacional y también para 14 Intendencias

En Chubut se votará en 228 establecimientos educativos. El escrutinio comenzará el martes a las 18 por Rawson y Comodoro Rivadavia. Las PASO serán el primer escalón para definir Presidente. En la provincia también se define quiénes competirán por la diputación nacional y la intendencia en 14 municipios.

En la órbita nacional hay diez fórmulas que competirán en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) por la presidencia.

La mayor atención estará puesta en la pulseada entre la alianza oficialista Juntos por el Cambio, que encabeza el presidente Mauricio Macri acompañado por el senador Miguel Angel Pichetto, y el Frente de Todos, que postula a la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner y cuenta con el respaldo del PJ y una liga amplia de gobernadores peronistas, así lo informó El Chubut.

Consenso Federal lleva como precandidato presidencial al ex ministro de Economía Roberto Lavagna y como vice al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; en tanto que el Frente Despertar postula como precandidato presidencial al economista liberal José Luis Espert, quien estará acompañado por el periodista Luis Rosales.

Además, pulsearán por la presidencia el Frente de Izquierda, que lleva la fórmula Nicolás del Caño-Romina del Plá; el Movimiento al Socialismo (MAS) que lleva al binomio compuesto por Manuela Castañeira y Eduardo Mulhall; el Frente Nos con Juan José Gómez Centurión y Cynthia Hotton; el Frente Patriota que propone la fórmula Alejandro Biondini-Enrique Venturino; el Partido Autonomista con José Romero Feris y Guillermo Sueldo; y el Movimiento Acción Vecinal lleva a Raúl Albarracín y Sergio Pastore.

Asimismo, los 447.335 chubutenses depurarán con su voto a los representantes a diputados nacionales por la Provincia para las elecciones generales de octubre.

En el caso particular de Chubut se renuevan tres bancas en el Congreso, luego de que el 10 de diciembre finalice el mandato de los actuales legisladores Jorge Taboada (Chubut Somos Todos); y Ana Llanos y Santiago Igón del Frente Para la Victoria.

Las diputaciones nacionales por Chubut serán dirimidas por seis fuerzas políticas y ocho candidatos. Se trata de Chubut al Frente; Frente de Todos; Juntos por el Cambio; la Izquierda Unidad; el Pich; y el Polo Social.
En el mismo orden, hoy se definirá quiénes son los candidatos a intendentes para octubre en 14 municipios de Chubut y 18 comunas rurales.

Los 14 municipios son aquellos que no adhirieron al adelantamiento de las elecciones provinciales o que lo hicieron pero fuera de los plazos legales establecidos.

En torno a las comunas rurales, de las 20 que hay en Chubut, se votará en 18, con la salvedad de Atilio Viglione y Aldea Beleiro que eligieron sus autoridades en 2016 y 2017 respectivamente.

ESCUELAS Y MESAS

En total se votará en 228 escuelas de toda la Provincia, con un predominio del circuito Escalante con 62 establecimientos y Rawson (que abarca a la ciudad capital y Trelew) con 55 edificios escolares habilitados.
Asimismo, desde el Juzgado Federal Electoral de Rawson indicaron a EL CHUBUT que habrá 1.338 mesas para votar a lo largo y ancho de Chubut y 2.676 autoridades de mesa.

EL MARTES COMIENZA EL ESCRUTINIO

El recuento de votos de las PASO comenzará el martes a las 18 en la Legislatura, a pesar de que la medida que lleva a cabo el gremio de la APEL generó dudas sobre la disponibilidad del recinto por la falta de personal en la Casa de las Leyes.

El gremio comunicó a presidencia de Legislatura que no habría inconvenientes para el escrutinio definitivo de las PASO y que el edificio iba a estar abierto para que se concrete el recuento de votos.
Las autoridades electorales federales y provinciales iniciarán con el resultado final de las ciudades de Rawson y Comodoro Rivadavia, que son las de mayor caudal de votos de acuerdo a las categorías en las que se vota.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados