Chubut

Gobierno habría accedido a pagar sueldos de estatales en cuotas

Provincia recibió en dos tandas a los gremios estatales. Los sindicatos aseguraron que hubo «gestos» del Gobierno, aunque aclararon que continúa la incertidumbre salarial.

El 29 terminarán de depositar al tercer rango y ese mismo día anunciarán fechas de pago de aumentos y retroactivos. Los sueldos de agosto se pagarían a través de sumas fijas a todos los empleados del Estado y reducirían el desembolso en dos tramos.

Los voceros del Gobierno cambiaron y los resultados también. Si bien los gremios continuarán con las medidas de fuerza por 120 horas a partir del próximo lunes, los principales sindicalistas bajaron la efervescencia y reconocieron avances y gestos del gabinete que comanda Mariano Arcioni.

«El escenario es el mismo, no hubo certezas, pero sí hubo actitudes y algunos gestos», reconoció la secretaria gremial de la Atech, Marcela Capón, a diario EL CHUBUT.

Esos «gestos» del Gobierno a la Mesa de Unidad Sindical están relacionados con una serie de compromisos que ayudó a reducir la conflictividad dialoguista entre las partes.

Uno de los puntos que esbozaron los ministros Oscar Antonena de Economía; Mariava Vega de Gobierno; Leonardo De Bella de Educación; Valeria Saunders de Familia; y el secretario de Trabajo, Andrés Meizner, fue un posible cambio de metodología del pago escalonado.

La idea que están analizando y que la plantearon en la mesa con los gremios fue la posibilidad de que los haberes de agosto que se liquidan en septiembre sean abonados en cuotas a través de montos fijos. Además, si los ingresos lo permiten, se reduciría el pago de tres tramos a dos.
«Estamos trabajando para mejorar el cronograma de pago del mes de agosto, estableciendo un monto igual para todos los trabajadores activos y pasivos del Estado», aseveró Meizner.

El nuevo mecanismo, que está bajo estudio y simulación, apunta a pagar un monto fijo a todos los empleados del Estado y completar el total en un segundo o eventual tercer tramo.

Este escenario fue una de las posibilidades que el Gobierno intentó instrumentar el mes anterior, pero finalmente tomó la determinación de replicar la misma metodología que había utilizado durante 2018.
Los gremios tienen dudas sobre este esquema de «montos fijos», principalmente porque el sistema de pago que implementa el Gobierno del Chubut no está aceitado para este tipo de liquidaciones.

De los encuentros, que se desarrollaron en las instalaciones del Ministerio de Economía, estuvieron presentes los representantes gremiales de la Atech (educación); Sitravich (viales); Sisap (salud); Sitraed (educación); Sitrajuch (judiciales); Sadop (docentes privados); Sutap (portuarios); CTA; Apel (legislativos); ATE; Soyeap (obreros y empleados); UPCN; y Satsaid (televisión).

PAGARAN AUMENTOS, RETROACTIVOS Y 
CLAUSULA GATILLO

Otro de los compromisos asumidos en la mesa de diálogo con los gremios estatales fue la ratificación de que Provincia abonará todo lo que quedó plasmado en las paritarias de febrero y marzo con los distintos sindicatos. «Nos reconocen las paritarias, aumentos y la cláusula gatillo», formuló Capón en diálogo con EL CHUBUT.

En torno a esto, el 29 de agosto -cuando termine de pagar los sueldos del último tramo de los empleados públicos- la gestión de Mariano Arcioni hará un anuncio sobre las fechas en las que se pagarán los aumentos, los retroactivos y la cláusula gatillo contemplada en los acuerdos paritarios.
Con respecto a esto, Meizner dejó en claro que el viernes que viene «se va a informar el cronograma de pago de la deuda que se homologó en la Secretaría de Trabajo, en las distintas paritarias, de los aumentos que hasta el día de hoy no fueron abonados».

En la misma dirección, quedó transparentado que el Gobierno provincial no descontará los días de paro.

EN 10 DIAS ANUNCIAN CRONOGRAMA DE PAGO

Otro de los puntos destacados que se replicó tanto en la cumbre con Quiroga como en la de la Mesa de Unidad Sindical, fue que en los primeros días de septiembre el Gobierno anunciará la fecha de pago de los salarios correspondientes al mes de agosto.

«La primera semana de septiembre, en forma conjunta con todas las entidades gremiales, la idea es elaborar, con los recursos genuinos de la Provincia y con los que pueda conseguir el Ministerio de Economía en el mercado nacional e internacional, el cronograma de pago del mes de agosto», certificó Meizner.

Por otra parte, en ambas reuniones trascendió la misma información por parte de los gremios: El abono no se extendería hasta fines de septiembre, como ocurrió en agosto, cuando recién la semana que viene terminen de cancelar el pago salarial.

«Necesitamos de todos, del Estado provincial, de los estados municipales y, principalmente, de las entidades gremiales. Creo que la gran mayoría lo ha entendido, respetamos el disenso y no compartir algunos puntos de vista, pero la realidad es ésta y éstos son los peligros de la microeconomía», aseveró el secretario, y concluyó: «Tenemos que salir todos juntos de esta situación».

DESCONTARAN SOLO EL 20% A DOCENTES

Capón celebró la decisión del Gobierno provincial de retrotraer la resolución que provocó descuentos de hasta el 50% en los salarios de los docentes producto de un error en las liquidaciones.

Antonena y De Bella explicaron que los descuentos estarán en sintonía con la ley y de esta manera a partir de septiembre los descuentos tendrán un techo del 20 por ciento.

El conflicto tiene su génesis cuando el Gobierno depositó por error montos más elevados en los sueldos de los docentes y como contrapartida, tomó la determinación por una resolución polémica, de descontar hasta un 50%. «Devolverán parte de esa quita del 50%, aunque no explicaron cómo ni cuándo», graficó la dirigente de Atech, Marcela Capón.

NUEVO PARO POR 120 HORAS

La CTA que conduce Tomás Montenegro y la Atech que lidera Santiago Goodman anunciaron un paro por 120 horas a partir del lunes 26 de agosto, que se prolongará hasta el viernes 30 inclusive. La medida fue tomada por la Mesa de Unidad Sindical y de esta manera se diferencia del paro de ATE anunciado por Guillermo Quiroga, que vence el miércoles 28 de agosto. Con respecto a los cortes de ruta, Capón esgrimió que «eso se dirimirá durante el fin de semana».

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados