Sociedad

Facundo De Benedetti, becario del Museo Egidio Feruglio de Trelew, fue premiado en EE.UU

El licenciado Facundo De Benedetti (Becario ANPCyT-MEF) recibió el Cookson Award por su presentación titulada “Late Cretaceous heterosporous water ferns from Patagonia: assessing monomegaspory”, un trabajo referido al estudio de esporas fósiles de helechos acuáticos hallados en Chubut en yacimientos entre 70 y 60 millones de años.

De Benedetti recibió el premio Cookson, que lleva ese nombre en honor a Isabel Cookson, una de las eminencias de la paleontología del último siglo, en el Encuentro “Botany 2019”, una reunión anual que se realiza en Estados Unidos y nuclea a especialistas de todo el mundo en el campo de la botánica.

Este reconocimiento se entrega todos los años a la mejor contribución en botánica, paleobotánica o palinología (estudio del polen).El fallo de la premiación fue unánime.

El joven científico, desarrolló el tema para su tesis de doctorado en Cornell University, Estados Unidos. Es oriundo de la ciudad de Buenos Aires, y en 2017 se sumó como becario en Paleopalinología, trabajando en el Departamento Científico del MEF, mediante una beca doctoral de ANPCyT (Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica), bajo la dirección de los doctores Rubén Cúneo (CONICET-MEF) y María del Carmen Zamaloa (UBA).

Desde entonces Facundo De Benedetti viene desarrollando sus estudios en el análisis de polen y esporas fosilizados provenientes de un yacimiento ubicado en el centro norte de Chubut, de la Formación La Colonia (entre unos 80 y 65 millones de años de antigüedad), así lo informó Diario Jornada.

Como la morfología de los granos de polen es muy conservativa, es posible asociar determinados rasgos con un género en particular de plantas; de este modo, Facundo puede inferir la diversidad florística del lugar.

El objetivo de este estudio es comprender cómo fue el ecosistema y los factores climático-ambientales que se desarrollaron en ese momento del tiempo, además de relacionar lo que ocurrió en La Colonia con otras localidades aledañas y de qué manera fue cambiando la flora en ese intervalo temporal.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados