Trelew

Emotivo homenaje conmemoró los 47 años de la Masacre de Trelew

Los 47 años de la Masacre de Trelew fueron conmemorados ayer con un sentido homenaje a las víctimas en el Aeropuerto Viejo actual Centro Cultural por la Memoria. Estuvieron presentes autoridades provinciales, municipales, público en general y familiares que cada año se dan cita para dar su testimonio y participar de las actividades previstas. Cientos de personas estuvieron allí acompañando, incluso, varios tomaron la decisión de seguir la caravana en apoyo a docentes que en reclamo, se dirigieron a Rawson.

Para dar inicio a la ceremonia, y tras la entonación del Himno Nacional Argentino se dirigió a los presentes Encarnación Díaz de Mulhall (militante detenida durante el “trelewazo”) a quienes precedieron familiares allí presentes. La mujer, había hablado previamente en el patio del Centro Cultural sentada en una silla y rodeada por militantes y organizadores del emotivo acto celebrado.

Hector Tosco, hijo de Agustín Tosco (dirigente sindical cordobés) dijo en diálogo con la prensa: “Es un honor honrando a nuestros mártires . Yo volví en 2012 para la sentencia del juicio. Había estado visitando a mi papá en 1972. El estuvo durante la fuga y cuando masacraron a los compañeros. Reencontrarme con los familiares que siempre en el seno familiar los recordamos con profundo cariño como defensores de lo nacional y patriótico”.

Apuntó además que “mi mamá que ya no está, guardó muchos recortes de diario donde a estos compañeros se los recordaba como héroes de Trelew. A una de las aulas de la Universidad de Córdoba se los homenajeó bautizándola con el nombre “Héroes de Trelew. En la dictadura tiraron las placas. Nos fueron borrando la historia. Cada 22 de agosto, los recordamos. Nos llenamos del espíritu de la gente que no está”.

Sobre la presencia de jóvenes en el acto, dijo Tosco que “es fundamental el acompañamiento de los jóvenes. Que conozcan la historia de nuestros compañeros. Tanto los masacrados siempre por la misma mezquindad de llevarse los recursos”.  Así lo reseñó Diario Jornada.

Para finalizar, opinó sobre la fecha de inicio por Angel Bel. “Siempre a partir de 2004 donde aparece un gobierno que se hace cargo del juicio de genocidas de Argentina, es una buena noticia. Como en Córdoba se juzgaron a los criminales , siempre los familiares de quienes fueron víctimas de tanta tortura, reciben con beneplácito esas noticias”, concluyó.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados