Chubut

Crisis en Chubut: la protesta de los estatales crece en tensión

Se venía anunciando, era de esperar, pero de todos modos ocurrió: los gremios estatales cortaron las rutas estratégicas en Chubut contra el pago escalonado del Gobierno, pidiendo la normalidad de prestaciones de Seros y que no se descuenten los días de paro. Desde Provincia habrán imaginado que depositando el primer tramo de los sueldos (sólo a quienes cobran hasta $ 40 mil) descomprimirían la situación. Lejos de ello, durante la madrugada detuvieron a dos dirigentes del gremio docente en el corte en Comodoro Rivadavia y se dio así otro motivo para endurecer la protesta en toda la provincia.

El titular de la Regional Sur de ATECh, Daniel Murphy, y la delegada Magalí Stoyanoff, fueron detenidos alrededor de las 5 de la mañana al iniciar la protesta (anunciada) en la rotonda de las rutas 3 y 26 al norte de Comodoro Rivadavia, como parte del paro que vienen realizando los gremios estatales. En otros puntos de la provincia se iniciaban también los cortes de rutas y, anoticiados de las detenciones, la medida ya sería hasta la liberación de los sindicalistas.

«Se los llevaron arrastrando por el piso», comentó uno de los docentes apenas ocurrida la detención de los sindicalistas. En un principio, los gremialistas fueron llevados a la Comisaría Séptima, pero cerca de las 6:30 horas, Daniel Murphy, fue trasladado a la Comisaría de Diadema y Magalí Stoyanoff quedó en la Séptima con el abogado Montoya, así lo informó El Chubut.

En la intersección de las rutas que comunican a los yacimientos petroleros, se registraron los incidentes que derivaron en la detención de Murphy y Stoyanoff, al impedir el avance de camionetas de la actividad del petróleo custodiadas.

«Se presentaron una cantidad impresionante de policías y de infantería y Daniel Murphy y Magalí Stoyanoff, quedaron detenidos, se los llevaron a la comisaría», relató Leo Moreira, de la CTA. Agregó en declaraciones a Radio del Mar que «se estaba a punto de hacer la asamblea cuando la policía los detuvo» y «se trató de que no se los lleven detenidos, pero igual se los llevaron».

ENTRE TRELEW Y RAWSON

Mientras aquello sucedía en la zona sur de Chubut, entre Trelew y Rawson los gremios estatales cortaron las rutas provincial 7 y la nacional 25 sin permitir el paso a ningún vehículo.

De la protesta contra el pago escalonado ya se había pasado a exigir la liberación de los sindicalistas detenidos en Comodoro Rivadavia, quedando los manifestantes apostados sobre Ruta 25, a pocos metros de la rotonda de los lobos, y sobre el acceso a Rawson en Ruta 7.

La interrupción del tránsito fue total y se formaron largas filas de autos sobre las rutas, mientras se advertía presencia policial y de Gendarmería.

A esa hora, la afectación en fue mayúscula, sobre todo teniendo en cuenta que muchos estatales que sí querían llegar a su lugar de trabajo se vieron impedidos, fue el caso paradógico del ministro de Economía, Oscar Antonena, quien pidió racionalidad porque necesitaba llegar a Rawson para cumplir con los trámites necesarios para el depósito del primer tramo del pago escalonado.

El ministro terminó llegando a Rawson en un patrullero de la Policía porque no se le permitió pasar en su vehículo particular.

TAMBIEN HACIA EL OESTE

La ruta nacional 25 también estuvo cortada durante la mayor parte del viernes a la altura de Paso de Indios donde los estatales hicieron sentir su protesta.

El corte fue encabezado por trabajadores nucleados en ATE y acompañado por docentes autoconvocados y agentes públicos de otros organismos. Comenzó a las 10 de la mañana y se prolongó hasta la tarde.

«Los almaceneros ya no nos fían más. Ya hemos sido demasiados tolerantes, somos muchos los empleados públicos en la localidad y esto también repercute en los comercios, en el pago de servicios», dijo una de las manifestantes en declaraciones a Radio 3 de Trelew.

Contó que el jueves «en la sede de ATE, en conjunto con docentes autoconvocados y otros compañeros de distintos organismos del «Estado provincial, tomamos la medida de realizar el corte de la ruta».

3En la Cordillera en tanto, los estatales volvieron a cortar el cruce de las rutas 259 y 40 sumándose a la protesta provincial y en reclamo al Gobierno de Mariano Arcioni.

MASSONI Y DIPUTADOS EN LA RUTA

A media mañana y con la imposibilidad de transitar entre Trelew y Rawson, los diputados provinciales por el FPV Blas Meza Evans y Gabriela Dufour se acercaron a la ruta provincial 7 con intención de hacer de una suerte de mediadores ante la tensión evidente en el lugar.

Incluso Meza Evans y Dufour estuvieron presentes en la ruta cuando llegó el ministro Coordinador de Gabinete, Federico Massoni, quien conversó con algunos de los representantes sindicales intentando que depongan la actitud. La respuesta al ministro fue contundente: no levantarían los cortes hasta que los sindicalistas detenidos en Comodoro Rivadavia sean liberados.

De hecho, recién pasadas las cuatro de la tarde se fueron levantando los sendos cortes de rutas, luego que Murphy y Stoyanoff fueran liberados, aunque se encargaron de advertir que continuarán con la protesta y el paro de estatales hasta que el Gobierno provincial presente una alternativa de pago de sueldos que sea superadora a la puesta en marcha del escalonamiento y, como ya habían planteado, se dé marcha atrás con el descuento de los días.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados