Rawson

Araceli Di Filippo asumió la intendencia tras suspensión de Rossana Artero

El Concejo Deliberante de Rawson rechazó un pedido de licencia que había presentado el lunes la intendente Rossana Artero por el lapso de 70 días, tras lo cual tomó la decisión de suspenderla en sus funciones, mientras que en horas de la tarde asumió en su lugar la concejal Araceli Di Filippo, quien a su vez será reemplazada por la edil suplente María Antonia Gómez.

El órgano legislativo tomó ayer varias determinaciones en el marco de la severa crisis económico financiera por la que atraviesa la comuna capitalina. Artero, presentó la nota 88/2019 solicitando al Concejo un pedido de licencia especial sin goce de haberes por el lapso de 70 días, a raíz de los problemas de salud que aqueja a su marido, Ricardo Carminatti, de quien presentó un adjunto con su historia clínica. Según se explicó, por esa razón deberá ausentarse algunos días de la ciudad.

Con nueve votos a favor de rechazar la solicitud, los concejales rechazaron el pedido. En la petición, la mandataria señalaba, «entiendo que la grave situación económica e institucional que atraviesa el Municipio de Rawson amerita que el ejercicio de las funciones para las que fui electa necesita de una persona dedicada exclusivamente a la gestión y que en razón de las circunstancias por las que me toca atravesar, actualmente no puedo garantizar». «No obstante este pedido de licencia -continuó- he remitido a esta casa una serie de medidas para afrontar la crisis que nos aqueja a fin de dar soluciones al difícil momento que nos toca vivir, quedando las mismas para su consideración y la de los señores concejales».

«NO PUEDO GARANTIZAR MI DEDICACIÓN EXCLUSIVA»

Artero contó que «en los próximos días volveré a viajar a Buenos Aires a acompañar a mi marido por razones de salud por lo que no puedo garantizar mi dedicación exclusiva a la gestión como amerita, más aún en estos momentos ante esta crisis financiera e institucional», reconoció.

Asimismo, indicó que «en este periodo desde que inició el conflicto se han presentado al poder legislativo una serie de diferentes propuestas viables tendientes a encontrar alternativas para superar este momento por lo que apuesto a que alguna de ellas será puesta en práctica para poder hacer frente a esta situación». «Creo que los concejales -agregó- no han tomado conciencia de la gravedad de esta crisis, no pueden ver la dimensión del conflicto, lo digo pensando en las actitudes que toman donde sólo se han reunido para ver si inician juicio político y las suspensiones a los funcionarios, pero no se han puesto a trabajar realmente en las posibles soluciones o en los proyectos que se han remitido y eso me resulta preocupante».

Para finalizar Artero comunicó que «en el día de hoy (por ayer) las cajas del municipio están cerradas porque el último viernes se vivió un hecho de violencia, cuando representantes del gremio EMA, encabezados por su secretario general, Samuel Vargas, amedrentaron al personal que estaba trabajando en pos de contribuir a la recaudación para poder pagar los salarios, por lo que decidieron dejar de asistir».

SUSPENSIÓN DE SUS FUNCIONES

El órgano legislativo local, a través de la Sala Acusadora conformada con el fin de poner en marcha el juicio político a la mandataria capitalina, decidió el mismo día que presentó el pedido de licencia, suspenderla en sus funciones. La resolución sostiene la decisión de «suspender preventivamente en el ejercicio de sus funciones, sin goce de remuneración, desde el momento de la notificación y hasta la finalización del proceso del juicio político a la intendenta municipal».

INTENDENCIA POR LINEA SUCESORIA

Luego de la suspensión de Artero, el Concejo emitió otra resolución que determina que por línea sucesoria debía ocupar el cargo de intendenta la edil Araceli Di Filippo, quien fuera primera concejal en la lista por la que Artero fue electa jefa comunal en este último mandato, el segundo.
En la sesión se indicó al respecto, que «conforme el artículo 101 de la carta orgánica municipal, las funciones de la intendencia serán desempeñadas por el concejal de su mismo partido o alianza, respetando el orden de la lista y los requisitos establecidos para el cargo». En ese sentido se desprende que «la concejal Araceli Di Filippo corresponde asumir el cargo de intendente municipal por el lapso que dure la suspensión y por consiguiente, es perentorio dictar el instrumento administrativo correspondiente», tras lo cual se aprobó su asunción, y deberá cumplir las funciones hasta la finalización del juicio político a Artero.

ASUNCION DE DI FILIPPO

Di Filippo, de extensa trayectoria política en el justicialismo, juró en su asunción, «por Dios y la patria desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de intendente municipal, cumpliendo y haciendo cumplir la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y la Carta Orgánica Municipal» de Rawson.

En los primeros minutos como intendenta, declaró la mandataria, que será prioridad como primeras medidas, «convocar al personal de la Secretaría de Hacienda para que nos vaya informando cuál es la situación real, y en base a eso vamos a empezar rápidamente a trabajar desde mañana bien tempranito, viendo las cuentas y demás, la situación del banco, la situación real de la caja, para ver cómo funcionamos», adelantando que ya tiene para hoy algunas reuniones previstas con el Gobierno provincial «para seguir trabajando».

 

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados