Causas Embrujo y Revelación

Volvieron a negarle la domiciliaria a Daniela Souza

La Justica resolvió que Daniela Souza, imputada en la causa “Embrujo”, continúe detenida en la Comisaría de Playa Unión. En tanto, otra mujer, imputada por intento de homicidio, recibió prisión domiciliaria. Las defensas de ambas habían presentado un Habeas Corpus.

El juez César Zaratiegui dio a conocer este sábado su resolución del Habeas Corpus presentado por las defensas de Daniela Souza y Brenda Baeza, imputadas en la Causa “Embrujo” y por intento de homicidio respectivamente.

Los abogados defensores Damián Dantonio, de Souza; y Sergio Rey, de Baeza, habían presentado este Habeas Corpus correctivo y colectivo debido a las deficiencias y «situación crítica» de los lugares de detención en los que se encontraban ambas mujeres en la comisaría de Playa Unión.

Los letrados habían expuesto como antecedente la audiencia del 13 de septiembre del año pasado, cuando el juez Marcelo Nieto De Biase había resuelto ante un planteo similar, que la Comisaría 1ª de Trelew limitara la cantidad de mujeres detenidas a seis y se arreglasen las instalaciones para mejorar las condiciones de arresto, además de permitirse la salida al exterior de las internas.

Luego de aquella audiencia, varias detenidas recibieron prisión domiciliaria, entre ellas Souza. Sin embargo, la misma volvió a prisión en diciembre, en un primer momento a la Comisaría de Puerto Pirámides y en marzo pasado a la de Playa Unión donde su abogado denuncia que está en “condiciones inhumanas”.

En este sentido, tanto Dantonio como Rey habían pedido que ambas fuesen beneficiadas con el arresto domiciliario.

Por parte del fiscal de la causa denominada “Embrujo”, Omar Rodríguez, rechazó el planteo y recordó que este pedido de morigeración de la medida cohersiva ya había sido tratado en la causa donde Souza está acusada, la cual espera el comienzo del juicio.

Rodríguez recordó que Souza ya había sido beneficiada con la domiciliaria pero que violó los requisitos exigidos. Dijo que la medida de coerción es parte de lo resuelto en la causa “Embrujo”, en la cual ella está acusada por formar parte de una asociación ilícita.

En el caso de Brenda Baeza, la fiscal Julieta Gamarra recordó que está imputada por tentativa de homicidio, hecho que ocurrió el 22 de junio y cuya víctima aún se encuentra en estado grave luego de haber sido apuñalado.

Por este caso, a Baeza se le dictaron dos meses de prisión preventiva, hasta el 24 de agosto. Para la funcionaria del Ministerio Público Fiscal, la imputada debería cumplir con la medida y en todo caso ser trasladada a otro centro de detención.

Finalmente, tras escuchar a las autoridades de la comisaría de Playa, el Juez Zaratiegui decidió efectuar una inspección ocular en la comisaría tras lo cual decidió este sábado que solo una de las mujeres permanezca detenida allí, mientras que a la restante se le otorgó la prisión domiciliaria, en la continuidad del proceso, al no existir por el momento lugares que puedan contenerla.

De esta forma, Daniela Souza continuará bajo arresto preventivo en la Comisaría de la villa balnearia mientras que Baeza recibió la domiciliaria con el uso de tobillera electrónica.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados