Trelew

Se crea por ordenanza El Concejo Deliberante Juvenil con representantes de todas las escuelas de Trelew

Con la intención de poder generar un espacio para los jóvenes en el que puedan exponer, debatir y reflexionar acerca de las cuestiones que constituyen su agenda de interés, además de incentivar y estimular la participación política juvenil así como también formar y educar a las generaciones futuras de ciudadanos en la importancia del ejercicio de la función pública, a través de un proyecto de ordenanza elevado por el edil Juan Aguilar, se crea el Concejo Deliberante Juvenil dentro del órgano legislativo local. Este órgano será conformado por jóvenes de 3° a 6° año del nivel secundario que se encuentren cursando regularmente sus estudios en la ciudad de Trelew.

En la conformación de las listas de candidatos/as a “concejales/as jóvenes”, se respetará la Ley de Paridad de Género para que el Concejo Juvenil sea representado por la misma cantidad de hombres, mujeres y personas con otras identidades de género autopercibidas, quienes durarán en su mandato por dos (2) años y podrán ser reelegidos por igual período.

Asimismo, esta iniciativa otorga a los/las jóvenes la posibilidad de conocer la labor legislativa, de esta manera aprenderán cómo se redactan, sancionan y promulgan los proyectos de Ordenanza en la ciudad.

En este sentido, los Concejales/as electos/as podrán elaborar Proyectos de Ordenanza a los fines de que sean tratados en las Comisiones que se crean Ad- Hoc, los que una vez que sean aprobados y cuenten con despacho, ingresarán formalmente por Mesa de Entradas del Cuerpo a través de la creación de un Expediente para ser tratados por los Concejales/as del recinto.

Mediante la elaboración de estos Proyectos los/las jóvenes podrán ser parte de la elaboración de políticas públicas que tengan en cuenta sus intereses pero también podrán encontrar soluciones a los problemas de los vecinos de la ciudad.

En virtud de todo lo expuesto el Concejo Deliberante promueve la creación del Concejo Deliberante Juvenil como instancia de debate y diálogo para la juventud trelewense. Y en ejercicio de las facultades que le confiere el artículo 19 de la carta orgánica municipal, en la última sesión el concejo deliberante sancionó con fuerza de Ordenanza la creación del “Concejo Deliberante Juvenil” en el ámbito del Honorable Concejo Deliberante, como instancia de participación y debate de los estudiantes secundarios de la ciudad de Trelew, quienes tendrán la posibilidad de simular ser concejales/as y presentar proyectos de ordenanza con una temática específica.

El “Concejo Deliberante Juvenil” estará compuesto por “concejales/las jóvenes”, uno/a por cada establecimiento secundario de Trelew, que serán elegidos en dichas instituciones entre los alumnos de 3° a 6° año de dicho nivel. Cada establecimiento elegirá un concejal titular y un suplente para el caso de sucesión por imposibilidad justificada.

La duración del mandato de los miembros del “Concejo Deliberante Juvenil” será de 2 (dos) años y podrán ser reelectos. Su participación será ad-honorem. La convocatoria a elecciones para conformar el “Concejo Deliberante Juvenil” será realizada por Resolución de Presidencia del Concejo Deliberante.

La Secretaría Legislativa tendrá la tarea de remitir al Presidente/a del Concejo Deliberante la nómina de los concejales/as jóvenes electos/as, quien procederá a su reconocimiento por Resolución. Asimismo, dicha Secretaría será la encargada de organizar el tratamiento de los Proyectos en las Comisiones Ad-Hoc y preparar las Sesiones del “Concejo Deliberante Juvenil”.

Cada “concejal/a joven” será reconocido con una medalla de honor con su nombre y apellido, la cual será acompañada de una copia de la Resolución que lo menciona como concejal/a del Concejo Deliberante Juvenil.

La presente ordenanza entrará en vigencia luego de la promulgación por parte del Ejecutivo Municipal, a quien ya fue girada.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados