Puerto Madryn

Rechazaron la propuesta de Educación desde la Escuela 735 de Esquel

El próximo lunes se reinician las clases en la provincia y los alumnos de la Escuela secundaria 735 de Esquel no tienen resuelto un espacio físico para recibir las clases.

El ministro de Educación de la Provincia, Leonardo De Bella, propuso que 3 de los 9 cursos –en turnos de mañana y tarde- asistieran a la Escuela Especial 502, otros 3 a aulas de la Escuela 179, y los restantes 3 a un espacio a definir.

El funcionario mantuvo una reunión con la comunidad educativa de la 502, y hubo rechazo a la propuesta por cuanto los chicos que asisten tendrían que ser derivados a la Escuela 523, en la Ruta 259 en dirección a Trevelin. Los padres no aceptaron que sus hijos sean reubicados en otro establecimiento y reclamaron airadamente para que desista de tal determinación del Ministerio.

Reunión y rechazo

Al mediodía, docentes y alumnos de la Escuela 735 que no cuentan con su edificio propio por obras de reparaciones, ya que la estructura no daba las garantías de seguridad para el dictado normal de clase, se reunieron en asamblea en el salón de usos múltiples de la Escuela 7.722 para analizar la situación edilicia y esperar el arribo del ministro De Bella, escuchar su propuesta y decidir.

Para la comunidad del colegio en problemas no es atinente la idea concreta, que acercó el Ministerio de Educación, de redistribuir a partir del lunes a los jóvenes en distintos establecimientos, por considerar que así se estaría privando de sus derechos a las Escuelas 502 y 179 y por ende no se aceptó ese esquema.

El edificio de la 735 tiene serias deficiencias y el Ministerio de Infraestructura está ejecutando las obras de reparaciones en los techos y otros sectores, en una construcción que data de 50 años y que en un principio fue un obrador de una empresa. Estos trabajos demandarán un tiempo de 60 días, aproximadamente.

Para dar una solución, el ministro Leonardo De Bella tendrá que agilizar el manejo de otras alternativas, que no son muchas. Una de las instituciones que ofreció un salón es el Escuadrón 36 de Gendarmería. Los estudiantes quieren un espacio cómodo, acorde para el estudio.

La idea del ministro

De Bella, antes de la reunión con la comunidad de la Escuela 735, tenía el esquema a proponer y lo comentó a la prensa. Se había reunido con docentes y padres de la Escuela 502 para imponerlos de la relocalización de los chicos de esa institución, de enseñanza especial, en la Escuela Especial 523 de Ruta 259.

“Hay muy buena voluntad de parte de todos, resistencia en algunos que es entendible, pero estamos garantizando la educación sin vulnerar el derecho de ningún chicos”, afirmó para acotar que “esta relocalización no es para siempre; sólo por 45 días posteriores al reinicio de las clases”.

Respecto del traslado diario de los chicos de la Escuela 502 a la 523, el ministro de Educación dijo que estaba garantizado el transporte. Pero en definitiva el esquema propuesto fue rechazado por la Escuela 735 y en las próximas horas Leonardo De Bella deberá acercar una nueva propuesta.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados