Pesca

Parte de la flota buscará concentraciones de langostino hacia el norte

El Consejo Federal Pesquero autorizó una nueva prospección entre los paralelos 43° y 44°. Comenzará el martes con la participación de dieciocho barcos.

na merma de los rendimientos en la zona sur, tanto en volumen como en tamaños, empuja el corrimiento de la flota tangonera hacia el norte; aunque antes será necesario explorar comercialmente una de las áreas apuntadas.

En ese sentido y tras recibir distintos informes del Inidep, el Consejo Federal Pesquero autorizó una prospección de cinco días entre los paralelos 43° y 44° y los meridianos 60° y 63°, dividida en cuatro sectores que se evaluarán de forma simultánea por dieciocho barcos.

. Sector 1: entre los meridianos 62° 30´ y 63° W

Sector 2: entre los meridianos 62° y 62° 30´ W

. Sector 3: entre los meridianos 61° y 62° W

. Sector 4: entre los meridianos 60° y 61° W

Barcos congeladores y fresqueros

Operarán buques congeladores y fresqueros, con un máximo de tres por empresa o grupo empresario. El trabajo comenzará el próximo martes, desde las 8; aunque la flota tiene luz verde para posicionarse desde las 0 para facilitar la búsqueda ecoica.

Días atrás habían circulado pedidos para prospectar el área por parte de Cepa, Caipa y Capecasobre la base de la información aportada por los capitanes que daba cuenta de “volúmenes importantes de la especie en la zona indicada”, coincidieron las cámaras empresarias.

En cualquier caso, el Consejo ya autorizó a la Subsecretaría de Pesca de la Nación para que abra el área al resto de las embarcaciones en el caso de que resultaran favorables los resultados de la búsqueda.

“Se autoriza a la Autoridad de Aplicación para que una vez que cuente con los resultados de la prospección y en el caso de que estos así lo permitan, proceda a disponer la apertura del área prospectada para la pesca de langostino”, adelantaron.

Datos de la pesquería

Entre el 29 de junio y el 13 de julio la flota operó entre los paralelos 44° y 45° Sur, con algunos lances al sur del 45°. Los mejores rendimientos se obtuvieron en el límite norte de la zona habilitada, disminuyendo hacia el sur.

Las categorías L1 y L2 representaron el 90 por ciento de la producción; aunque al igual que lo sucedido con el volumen, el porcentaje disminuía hacia el sur. Esto de acuerdo a los más recientes datos remitidos por el Inidep.

En cuanto a la captura incidental de merluza, trascendió que hasta el 14 de julio se habían acumulado 10.200 toneladas. La relación merluza/langostino llegó a 0.16 a mediados de julio, cuando los desembarques de langostino bordeaban las 82 mil toneladas.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados