Rawson

Paro por 48 horas para los trabajadores estatales

En el marco de una conferencia de prensa en Rawson de la Mesa de Unidad Sindical, que aglutina a diferentes gremios con representación de empleados públicos provinciales, se lanzó un paro por 48 horas que comienza hoy y concluye a la medianoche del miércoles.

Se adhieren a la medida ATECh, que cumple otro paro hasta el miércoles inclusive, SITRAED, SADOP (docentes privados), los empleados judiciales (SITRAJUCh), de puertos (SUTAP), de Salud (SISAP), viales (SITRAVICh) y los incluidos en la CTA.

Santiago Goodman, secretario general del gremio docente, adelantó que el reclamo es porque hay sectores “de los trabajadores estatales que aún no han cobrado, desmentimos nuevamente que de boca del gobernador y del ministro Tarrío, sigue endeudado el Gobierno provincial con nuestra obra social, solamente depositó 31 millones de pesos en lo que va del mes de julio en referencia a los aportes y retenciones de la obra social y 200 millones de pesos fueron depositados pero pertenecen a los municipios. La situación de la obra social y la caja de jubilaciones es pura responsabilidad del Gobierno provincial por incumplir con la Constitución”.

Además dijo que hay una incertidumbre total en relación al pago del salario correspondiente al mes de julio en agosto, la información fue dada a conocer por el Diario Jornada.

Concentración

También adelantó que hoy a las 11 se van a concentrar en la Municipalidad de Rawson “para acompañar solidariamente el reclamo de los trabajadores que hasta la fecha aún no han cobrado y, de no mediar ninguna otra situación, el jueves 8 de agosto, tendremos la movilización provincial de todos los trabajadores estatales cuando se cumpla el vencimiento del día de pago que es el martes de la semana próxima”.

“El subsecretario Nurchi ha dicho que no se carguen los aumentos de junio y julio, a lo cual debemos denunciar porque hay compañeros que ni cobraron los aumentos de marzo y abril. No sólo en cabeza de Nurchi, él es una parte de los representantes del Estado que están en las paritarias. Por la ley de Paritarias lo firmado debe cumplirse por lo que cuando cobremos nuestro salario si vislumbramos que no está la carga y se hace efectivo lo que ha dicho por nota, al que vamos a denunciar es al gobernador de la Provincia y a la Secretaría de Trabajo que es la que certifica cada una de las actas paritarias”, dijo Goodman.

Asamblea de ATECh

En Puerto Madryn, en la puerta de la Regional Noreste de la Asociación Trabajadores de la Educación del Chubut se realizó una asamblea presidida por el secretario general, Santiago Goodman. El gremio rechazó la conciliación obligatoria y sostuvo las 72 horas de paro; jueves, viernes, lunes y martes habrá asambleas de dos horas al inicio o al fin de la jornada laboral. Implicaría que los alumnos deberían ingresar más tarde o salir antes.

Sin embargo, los docentes madrynenses insistían con un paro por tiempo indeterminado. Como Goodman no lo avaló, los disidentes pedirán amparo legal a la Asociación Trabajadores del Estado para parar jueves y viernes de la próxima semana.

En la asamblea hubo discusiones por cómo la cúpula provincial de ATECh llevó adelante el plan de lucha, sin contener a los docentes de la ciudad del Golfo. Ante las críticas de los afiliados, Goodman explicó el proceder de la conducción, poniendo sobre la balanza los mandatos que acreditan desde cada regional. Esto no convenció a los docentes de Madryn.

Goodman explicó que el motivo de la asamblea era “escuchar a los compañeros y tratar la decisión del Consejo Directivo”.

El líder de ATECh reiteró que el plan de lucha es fruto “de las asambleas escolares en mayoría del sindicato. La convocatoria y la decisión nace de eso y lo sostenemos”. Ante el pedido en Madryn de un paro por tiempo indeterminado, dijo que “es viable si el resto de las regionales o la mayoría toma esa decisión. En la mesa había paro por tiempo indeterminado, por 72 y 48 horas, asamblea y lo que salió en mayoría fue un paro por 72 horas”. Sobre la conciliación obligatoria de la Secretaría de Trabajo, Goodman sostuvo que “son chicanas para tratar de desestabilizar la medida”.

Alto acatamiento

Desde el gremio que aglutina a los docentes aseguran que hay un 90% de adhesión al paro docente que comenzó ayer y se realiza hasta el miércoles inclusive.

En Rawson y el resto de la región IV se realizan diferentes marchas por las calles para visibilizar el reclamo del sector.

Gloria Barrera, congresal de ATECH, resaltó que el paro está siendo llevado a cabo por todos los sectores dentro de la educación, como afiliados y autoconvocados porque “nosotros tenemos en claro que el único camino es la unidad, así que estamos convocados todos los docentes con un alto acatamiento al paro”.

“Estamos muy satisfechos con la adhesión y queda en evidencia el reclamo que nos esta perjudicando al sector docente”.

Conciliación

También reiteró que el gremio rechazó la conciliación obligatoria decretada por la Secretaría de Trabajo “porque entendemos está viciada de nulidad en todo sentido. Por eso el rechazo ya esta presentado”, confirmó por su parte el dirigente.

“Se ratifica el paro con acciones en la calle visibilizando toda la broca en la Región IV por la obra social y por el estado de las más de 83 escuelas y el incentivo docente que lo pagan cuando se les da la gana”, manifestó Barrera. Resta aguardar cómo evoluciona el escenario.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados