Medio Ambiente

Otro récord: nunca hizo tanto calor en un mes de junio en la Tierra como en 2019

Alcanzó dos grados más de lo normal para esta época del año en Europa y sobrepasa en 0,1 grados el récord mundial que databa de junio de 2016.

Apenas llevamos diez días de verano, pero han sido suficientes para batir registros históricos de calor. Los datos que han recopilado los satélites demuestran que el mes pasado fue el junio más caluroso de la historia en toda la Tierra, pero especialmente en Europa, con una media de dos grados más de lo normal por estas fechas, gracias sobre todo a la última ola de calor.

El Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S) ha publicado las cifras correspondientes al mes anterior y destacan que en Francia, Alemania y el norte de España las temperaturas alcanzaron entre 6 y 10 grados más que la media habitual para estas regiones. Incluso en Francia se batió el récord histórico de temperatura: nunca antes el país alcanzó los 45,9 grados.

Expertos del grupo de Atribución Meteorológica Mundial explican a The Independent que la ola de calor vivida en los últimos días es resultado del calentamiento global causado por los humanos. De hecho, creen que es fácil que se vuelva a repetir, según sus últimos análisis. Lo mismo opinan desde C3S, aunque explican que es difícil relacionar directamente la ola de calor con el cambio climático.

Calor histórico en el mundo

Las temperaturas que sufrió el suroeste de Europa fueron “anormalmente altas”, según el director de C3S, Jean-Noel Thepaut, que no tiene dudas de su origen. Asegura que “aunque fue un hecho excepcional, es probable que veamos más eventos como estos en el futuro debido al cambio climático».

Las cifras de los últimos 150 años muestran que el calor se hace cada vez más común (Foto: C3S)

 

Los gráficos de C3S muestran que a lo largo de los últimos 150 años se han producido picos de más de 1 grado en la temperatura media del mes de junio en Europa. Así, se pueden ver en 1901, 1917 o 1999. Sin embargo, ese gráfico también demuestra que esos picos son cada vez más comunes y lleva a pensar a los científicos que las olas de calor extremo continuarán.

Para la profesora Hannah Cloke, investigadora de la Universidad de Reading, «sabíamos que junio había sido un mes caluroso en Europa, pero este estudio demuestra que los récords no sólo se han roto: han sido arrasados. Este es el junio más caluroso que hemos visto en todo el mundo”.

Los récords no sólo se han roto: han sido arrasados. Este es el junio más caluroso que hemos visto en todo el mundo

La temperatura media del mes de junio ha sido 0,1 grados mayor que la más alta que se hubiera registrado hasta ahora en todo el mundo. Según Hannah Cloke, “las olas de calor son cada vez más probables debido al cambio climático. El clima global sigue calentándose a medida que los gases de efecto invernadero continúan aumentando, como lo han predicho los científicos durante décadas”.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados