Cordillera

Ongarato encabezó acto por el aniversario de la Declaración de la Independencia

Este consenso unánime respecto de la Declaración de la Independencia nos debe hacer reflexionar respecto de la valentía que tuvieron los protagonistas de nuestra historia para hacer frente a las dificultades que se les presentaban y a sus diferencias personales”.

El gimnasio municipal “León Camilo Catena” fue ayer el epicentro del acto central por el 203° Aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina. Allí se dieron cita numerosos vecinos y autoridades para hacer honor a la fecha patria y disfrutar de numerosos espectáculos artísticos.

El intendente Sergio Ongarato, quien estuvo acompañado por su esposa, Silvia Capurro, encabezó el acto junto al presidente del Concejo Deliberante de Esquel, Jorge Junyent. Se hicieron presentes funcionarios del gabinete municipal, integrantes de Fuerzas Armadas y de Seguridad que tienen asiento en Esquel y la zona,  y autoridades de diferentes instituciones de la comunidad.

Acompañaron la ceremonia las banderas de guerra del Regimiento Ligero 3 Coraceros General Pacheco, del Escuadrón 36 Esquel de Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina, Unidad 14 Servicio Penitenciario Federal, Policía de la Provincia del Chubut, bandera de los Bomberos Voluntarios, bandera del Centro de ex soldados combatientes de las Malvinas Argentinas, banderas de instituciones educativas Escuela 54, 205, asociación galesa, colectividad chilena, asociación sirio libanesa, Instituto Arte Nativo Ayehuen, escuelas secundarias 767, 735.
De entrada se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino con el acompañamiento de la banda de música “Malvinas Argentinas” del regimiento militar.  A continuación el padre Rodolfo Costa Heredia realizó una invocación religiosa.

El discurso central estuvo a cargo del intendente Sergio Ongarato, quien arrancó diciendo que “hoy (por ayer) conmemoramos y celebramos que hace 203 años tomamos la decisión de declararnos independientes. Celebramos más de 200 años de poder decidir nuestro futuro por nosotros mismos. De hacernos cargo de nuestros aciertos y de nuestros errores”.

“La realidad que nos toca vivir hoy nos hace sentir mucha distancia de lo que eran esas épocas de nuestra Independencia. Por eso, este 9 de julio nos debe servir para poner en perspectiva las dificultades que nos toca pasar en estos días. Recordemos que en 1816 la situación no estaba en un buen momento ni en lo político, ni en lo económico. Y además, existía la amenaza de las tropas españolas, que con mucha dificultad y valor nuestros patriotas y sus tropas lograban contener”.

Más adelante Ongarato dijo que “en el frente interno también había conflictos, porque no se lograban consensos respecto del sistema político que se tenía que implementar. Sin embargo, pese a los desacuerdos e inconvenientes, los congresistas que se reunieron en Tucumán optaron por declarar la independencia respecto de España. Este consenso unánime respecto de la Declaración de la Independencia nos debe hacer reflexionar respecto de la valentía que tuvieron los protagonistas de nuestra historia para hacer frente a las dificultades que se les presentaban y a sus diferencias personales”.

CIERRE CON DANZA Y NUMEROS MUSICALES
El acto central por el aniversario de la declaración de la independencia contó sobre el final con la participación de la Orquesta Infantil Pú Pichikeché, Talleres de Danzas de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Esquel; y las secciones infantiles del Instituto de Arte Nativo Ayehuén (más inf. secc. Esquel).

El Chubut

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados