Rawson

Los pasivos no se mueven de Seros, los activos también siguen reclamando el sueldo y no anda un solo colectivo

Pese a que Gobierno anunció el pago de una parte de los haberes jubilatorios y a otros sectores de la administración pública, los reclamos se siguieron multiplicando en la mañana de este jueves. Los trabajadores de Bosques y los Brigadistas se plegaron a la medida de fuerza con la toma del edificio en Esquel. Los operarios de La Trochita cumplen 24 horas de paro por el retraso en el pago de un retroactivo, según lo dispuso la Unión Ferroviaria. Los viales se unieron a los jubilados en la sede central de Seros en Rawson, donde una mujer se desmayó y debió ser derivada al hospital. En el medio, el paro en el interior del país del transporte de media y corta distancia movilizó a los choferes en Madryn. Los docentes tampoco regresarán a las aulas. El pago de sueldos se prolongaría incluso hasta la semana próxima.

«La verdad es que amanecimos aquí, hoy tenemos confirmada una reunión con el presidente (Miguel) Arnaudo y el defensor del Pueblo, Héctor Simionatti», indicó temprano Blanca Gayone, la vocera de los jubilados, que se amanecieron en la sede central de Seros en Rawson.

«Exigimos que nos depositen la totalidad de los haberes porque han utilizado nuestros fondos para otras cosas y no nos han pagado a nosotros», insistió Gayone.

«No han respetado la autarquía del organismo, porque esto se está convirtiendo en una situación de abandono de persona, de incumplimiento de los deberes de funcionario público y además el ministro de Economía se arroga atribuciones que no le corresponden. El que debe recaudar y administrar la caja previsional es el Instituto de Seguridad Social y Seguros», cuestionó la vocera.

«El pago escalonado es un total despropósito y una falta de consideración, de nada sirve que Tarrío diga que se equivocó por haber utilizado la plata de los jubilados para pagar a otros sectores. Lo que tiene que hacer es cumplir la Constitución y la Ley, el recaudador y administrador es el ISSyS, que él administre lo que le compete al Ministerio de Economía», replicó.

«El ISSyS es un organismo igual que la ANSES, por lo tanto debería manejar y anunciar el cronograma a los jubilados, nos vamos a aceptar que nos lleven a fin de mes», advirtió la jubilada antes del anunció del ministro Massoni sobre el pago parcial a los pasivos provinciales

 

Video insertado

Video insertado

LOS CHOFERES SE MOVILIZARON EN MADRYN

En medio del paro de 48 horas que estableció para el interior del país la Unión Tranviarios Automor (UTA), para el transporte de media y corta distancia, los choferes se movilizaron en Madryn y este viernes lo harán en Trelew.

«Si no podemos cerrar la primera parte de la paritaria, la negociación del segundo tramo que debía comenzar en agosto será más complicada. El jueves 25 habrá una nueva reunión para ver si llegamos a un acuerdo, si eso no ocurre, las medidas serán más duras», adelantó Marcelo Rubia, delegado de la UTA en la ciudad portuaria.

CORTES Y RETIRO DE MEDIDORES POSTERGADOS

El presidente Consejo de Administración de Servicoop, Hernán Álvarez anunció que «estuvimos trabajando el tema a través de la Federación de Cooperativas, con la que estamos haciendo otras gestiones muy importantes».

«Nos pusimos de acuerdo entre todas las cooperativas para evitar el disgusto a los empleados provinciales de algún corte de luz o retiro del medidor que realice el trámite. En principio se suspenden los cortes programados a aquellos empleados, una vez que se presenten y hagan el trámite. Creemos que es un momento muy difícil y rescatamos el espíritu colectivo, cooperativo, tenemos que pensar en cada uno para que nos vaya mejor», sostuvo.

ATE PREPARA UNA MOVILIZACIÓN CON PRESENCIA NACIONAL

Foto: Juan José de Focati (Jornada).

«Pese a haber cobrado sus haberes, los auxiliares de la Educación de Madryn encolumnados en ATE, que marcharon más tarde hacia la sede local de Seros,  anunciaron una movilización hacia Rawson el próximo martes con la presencia del secretario general, Hugo “Cachorro” Godoy.

«Hasta el martes inclusive vamos a seguir de paro, porque todavía se adeudan los aumentos salariales», anunció Mirta Di Paul.

LA TROCHITA NO SALIÓ

En tanto, el presidente de Corfo Chubut, Sixto Bermejo, se refirió al paro de 24 horas de los trabajadores ferroviarios de La Trochita, aunque las salidas habían sido reprogramadas, y confirmó que los sueldos del organismo, que incluye además a 10 trabajadores de La Hoya, habían sido depositados.

“Nos sorprendió la comunicación, tuvimos que trasladar la salida de este jueves completa, la hemos reprogramado para mañana (viernes) y esperamos que el personal esté acá», se quejó.

“Están reclamando un retroactivo que fue convenido en las paritarias de mayo, el sindicato en Buenos Aires aceptó la reprogramación para julio y agosto, así que desde mi punto de vista el paro es incomprensible», evaluó Bermejo.

«Son medidas tomadas de manera inconsulta, creo que la gente, el turista y todos merecemos más de respeto», remarcó.

«A los pasajeros que no tienen previsto estar mañana acá se les devuelve el dinero. El sindicato habla de una empresa, nosotros no tenemos los mecanismos de una empresa, somos un mecanismo del estado y debemos adaptarnos a un presupuesto y a disposiciones del Estado», justificó.

«El personal de Corfo ya tiene depositados sus haberes, yo consulté mi cuenta y estaba el sueldo depositado», aseguró.

«Se tomó una muy buena decisión de haber privatizado La Hoya y ya está dando los frutos.  El movimiento es muy importante, en algún momento se habló de mil esquiadores en el cerro, cuando el año pasado vendimos 17 mil pases en toda la temporada. Recién ahora el servicio muestra el volumen que debe tener», destacó en otro sentido Bermejo.

BOSQUES Y BRIGADISTAS TAMBIÉN DE PARO

«Somos trabajadores de Bosques y Brigadistas: esta situación no se aguanta más, queremos cobrar los sueldos y los aumentos, estamos todos de paro, decidimos hacer más visible el reclamo ocupando el edificio y esperando respuestas. En esta situación no se puede seguir», reclamó Matías Jaime, el delegado de los trabajadores de Bosques en Esquel.

Por su parte Nicolás Prieto, delegado de los Brigadistas, indicó que «estábamos trabajando con Vialidad en podas y raleos, pero al no recibir ni el sueldo ni los aumentos paritarios, decidimos parar. Cuando vayamos a pagar las cuentas, los montos van a ser otros. Parece que si no hacemos esto, no aparece la solución». Según el anunció del ministro Massoni, también podrían cobrar este viernes.

LOS DOCENTES NO VOLVERÍAN A LAS AULAS

Lo deslizó la dirigente de ATE, Marcela Capón, aunque la decisión de continuar con medidas de fuerza deberá ser ratificada en el plenario de este viernes.

«Algunas regionales ya planteaban continuar la medida de fuerza antes del receso. Sigue habiendo reclamos por las cuestiones edilicias de las escuelas, nos enviaron fotos de Madryn donde no había nadie trabajando. En Esquel sabemos que intentaron el traslado de algunos alumnos de la 735 a una 500 y hubo una absoluta oposición de los padres», analizó.

«Sumado a las declaraciones que van haciendo, entendemos que el panorama es oscuro», consideró Capón.

«El lunes nos vamos a presentar a la reunión del gobierno, aunque esperamos respuestas más concretas que intenciones e incertidumbre, las medidas dependerán de todo lo que vaya haciendo el gobierno», advirtió Capón.

TODOS JUNTOS EN LA COMARCA

Distintos sectores de trabajadores estatales cortaron este jueves el ingreso a El Hoyo a la altura del puente Salamín.

«Empiecen a administrar la provincia como corresponde, ya trabajamos y queremos nuestro sueldo. La gran mayoría de nuestros ingresos se gasta en insumos e impuestos, así que vuelve al comercio y por ende al Estado en impuestos», señaló un vocero.

PESCA EN ASAMBLEA PERMANENTE

Unos 30 empleados de la Subsecretaría de Pesca también se manifestaron sobre el mediodía, apostados en la Avenida Libertad, en la salida de Rawson a Trelew. También reclamaron el depósito de haberes y advirtieron que endurecerán las medidas, ante las versiones que indicaban que recién iban a cobrar la semana próxima, como podría ocurrir con otros sectores.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados