Rawson

”La Manada”: Los acusados podrían quedar detenidos

Una chica acusó a cinco jóvenes, todos de familias muy conocidas e influyentes, de haberla atacado durante una fiesta.

Este viernes, en la Oficina Judicial de Rawson, se realizará la audiencia de apertura de la investigación por una violación grupal contra una menor que se habría producido el 22 de septiembre de 2012 en una casa del balneario Playa Unión, en Rawson. A la convocatoria deberán concurrir los cinco acusados.

En la reunión, el juez podría ordenar la detención para todos o para algunos de los jóvenes denunciados si considera que podrían fugarse o entorpecer la investigación de acuerdo a los cargos que se les imputan.

A la vez, se van conociendo detalles de los hechos denunciados. Y entidades feministas y ONG preparan una manifestación para el viernes en el lugar de la audiencia prevista.

Como informó este martes Clarín, el fiscal Fernando Rivarola imputó a los cincos jóvenes, todos pertenecientes a familias muy conocidas e influyentes de Chubut en los ámbitos políticos, empresarial y deportivo, como autores del delito de abuso sexual con acceso carnal gravemente ultrajante. Al momento de los hechos, dos de los imputados tenían 21 años, uno de ellos tenía 18 y los otros dos, 17.

Según la denuncia, el hecho ocurrió en el balneario Playa Unión, en el quincho de una casa de la denominada “primera fila” (ubicada frente al mar), adonde la joven había llegado junto a amigas desde Puerto Madryn para participar de una fiesta privada por el Día de la Primavera. Siempre según la acusación, la chica, que entonces tenía 16 años, presuntamente bajo los efectos de una intoxicación alcohólica o de alguna substancia que le provocó un estado de inconsciencia, fue víctima de un abuso sexual por al menos dos de los jóvenes, mientras otros alumbraban la acción con la luz de sus celulares y uno se encargaba de que nadie ingresara al lugar, protegiendo la puerta de entrada.

La violación en “manada” se conoció en enero pasado, cuando la víctima – una vez que estuvo en condiciones psicológicos de hacerlo – contó a través de las redes sociales, en un post titulado “La manda de Chubut”, lo que le había ocurrido, apoyada por el grupo de mujeres de Puerto Madryn llamado “Las Magdalenas”. En esa publicación, la joven, además de los detalles sobre lo que tuvo que enfrentar, reveló los nombres de quienes cometieron el abuso. A partir de lo ocurrido, la chica junto a su familia decidieron dejar la ciudad de Puerto Madryn, adonde residían, para vivir en otro lugar.

Es que, según cuenta en el escrito, tanto ella como su entorno recibieron, después del ataque, amenazas y presiones de todo tipo para que no contara lo ocurrido, dado el estatus social de las familias de los agresores. Dos de ellos son nietos de reconocidos políticos de la zona ya fallecidos: un exgobernador y un exsenador nacional. Otro de los acusados está ligado al mundo empresarial, es familiar directo de un reconocido empresario de la zona del Valle Inferior del Río Chubut.

Si bien los detalles del hecho se mantienen en reserva, Clarín pudo saber que la víctima habría vivido un calvario de varias horas. La joven habría sido sometida por al menos dos de los agresores, en tanto que pudo ser rescatada por una de sus amigas, que se percató de la situación y la sacó del lugar prácticamente arrastrándola, tomándola de los pelos. Después la chica habría sido llevada a una casa en Rawson (distante cinco kilómetros de la playa) donde durmió hasta el día siguiente. Vale señalar que cuando fue sacada del lugar no podía mantenerse en pie y estaba prácticamente desvanecida.

Fue entonces que, según dicen los denunciantes, el anfitrión de la casa donde se hizo la fiesta les pidió a los asistentes que se retiraran. Y reunió a las amigas de la víctima para decirles que la asistieran, que se vayan y que no cuenten nada de lo ocurrido. Antes, las amigas tuvieron que volver a la habitación donde se desarrollaron los hechos y en la oscuridad buscar las prendas de la víctima, que estaba totalmente desnuda.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados