Minería

«La alternativa para la Meseta tiene que ser la minería»

El intendente electo de Gastre, Genaro Pérez, aseguró ayer que «la alternativa para la Meseta tiene que ser la minería», al tiempo que consideró que «hay dos proyectos en la Legislatura, está la zonificación y otro que la prohibe totalmente. Yo creo que hay que empezar a trabajar con alguno de los dos proyectos y darle un punto final.»

Y en este sentido, tras expresarse abiertamente en favor de la zonificación minera, Pérez dijo en declaraciones a FM EL CHUBUT que «hay que dejar de tirar la pelota para adelante y tratar el tema. Que se trate alguno de los dos proyectos y si la decisión es que no, bueno, buscar alguna alternativa.»

«Todavía nadie la puede encontrar a la alternativa para la Meseta porque es fácil estar acá en la ciudad y decir que no, o estar en Esquel o en la cordillera y decir que no. Como que nosotros en la Meseta digamos no hagamos esquí en La Hoya. Creo que la gente que está en contra primero tiene que estudiar un poquito más, conocer la zona, ver qué es lo que se habla, ver la realidad de cada lugar, y después opinar por sí o por no. Pero yo creo que se tiene que tratar el proyecto de zonificación», remarcó.

Pérez reclamó a los diputados «que se definan. No podemos seguir esperando más. la Meseta ya no puede esperar. Está complicada la situación.»

El intendente electo sostuvo que «más allá de la situación de economía de la provincia hoy, creo que la minería no va a salvar la provincia, pero sí estoy convencido que va a generar muchas fuentes de trabajo que hoy la verdad hacen mucha falta, tanto en la meseta, donde estamos postergados hace mucho tiempo, como también en Madryn, Trelew y toda la zona. Yo creo que esa es la parte donde tenemos que hacer mayor hincapíe en el tema del trabajo genuino».
Refiriéndose a la actividad minera que se está desarrollando actualmente en la Meseta, Pérez se interrogó: «Si mañana dice la empresa que se va de Gastre, ¿qué pasa con esas 30 familias que hoy están viviendo de la empresa? ¿Qué pasa con los chicos que están estudiando en la ciudad y hoy ya no pueden volver porque no tienen un futuro en Gastre?.»

Sostuvo asimismo que «cuando se habla de minería no hay que pensar solamente en el proyecto Navidad. Después están las empresas que vienen a explorar. También si hay otro proyecto hay que regularlo, que se extienda en el tiempo. Tenemos que pensar también qué vamos a hacer de acá a 15 años cuando el proyecto termine. Como todo proyecto minero tiene un principio y tiene un fin. O sea tenemos que trabajar y ver qué le vamos a dejar a toda la zona, tener una actividad que quede funcionando, no que quede un pueblo fantasma».

Dijo por otra parte que Gastre «vive cada vez menos del campo», recordando que «a muchos productores la verdad que los mató la ceniza. Y recién ahora se están volviendo a recuperar. Son todos productores chicos. Hay mucho campo abandonado. Yo voy de Madryn a Gastre todas las semanas y veo animales en una sola parte, entre Gan Gan y Telsen nada más».

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados