Deportes

Germinal calcó otra goleada ante Gaiman y se consagró en el Apertura de fútbol

Como en la ida en la Villa Deportiva, el Verde goleó 5-1 este domingo en «El Fortín» y con un resultado global de 10-2 logró su 28° título en un torneo de la Liga de Fútbol Valle del Chubut. Un «hat trick» de César Fonseca más los aportes en la red de Bruno Neculhueque y Rodrigo Sandoval le dieron la holgada al flamante campeón, mientras el ingresado Dalton Vargas logró el gol del honor para los gaimenses. El equipo de Walter Dencor jugará el Regional 2020. La familia de César Ezequiel Jones, a quien rindió homenaje el certamen, entregó el trofeo en un sentido momento.

Con el diario el lunes, la serie final se definió a los 4 minutos del primer tiempo en la Villa Deportiva, cuando Germinal se puso en ventaja aquella vez, o al menos al cabo del partido de ida cuando quedó consumada la goleada de 5-1.

Por respeto a la enorme dignidad de Gaiman y por el hecho de que a los partidos hay que jugarlos, había que esperar la revancha, que la Liga hizo jugar a cómo dé lugar, pese a la lluvia del sábado, lo que demostró que cuando se quiere, se puede.

Sin embargo, con 12 minutos y dos goles a favor de Germinal, había 78 minutos que estaban indudablemente de más este domingo. Y literalmente habría que buscar en los archivos para encontrar una serie tan inequivalente como la de esta final.

Está claro que Gaiman llegó a una final después de 13 años por méritos absolutamente propios, nadie le regaló nada, y en todo caso, otros equipos que podrían haber tenido mejores chances como Racing y Huracán, tendrán que hacer su propia autocrítica de porqué no llegaron.

Lo cierto es que Germinal logró su 28° título sin que encontrar en los chicos de Gaiman más que actitud, personalidad y entrega para ir, aunque cuando cada respuesta del Verde era una daga al corazón.

César Fonseca fue el gran actor de la definición este domingo con un «hat trick» que comenzó a los 10 minutos, continuó a los 12 con otro remate cruzado y terminó 60 minutos después, a los 12 del complemento, con otra definición fría y calculadora.

Bruno Neculhueque con un remate que pareció desviarse en el camino y terminó lejos de Casanova en el segundo palo y Rodrigo Sandoval dejando gente en el camino y defiendo lejos del arquero completaron la lapidaria faena.

Gaiman lo buscó y lo buscó en el segundo tiempo y encontró el descuento con un remate bombeado del chico Dalton Vargas que pasó por encima de López a los 41 minutos para el definitivo 5-1, idéntico al de la ida.

Germinal podría haber hecho más largo el marcador si el arquerito Casanova no le hubiera desviado el penal a Neculhueque justo en el final del primer tiempo.

Guillermo Ulloa lo llevó tranquilo y tuvo la sabiduría de no adicionar minutos para no alargar la agonía y evitar en todo caso algún exabrupto innecesario, que felizmente no ocurrió.

Se notó que los jugadores de Germinal fueron lo suficientemente respetuoso para que sus jóvenes rivales no se sintieron humillados o «gastados» y que más allá de algún encontronazo aislado, el perder saludó con grandeza.

Además fue conmovedor ver a los jugadores gaimenses ir en busca de su gente a agradecerle el incondicional apoyo.

La entrega del trofeo de campeón dejó escapar alguna lágrima porque estuvieron los padres de César Ezequiel Jones, el pibe que perdió la vida el año pasado cuando iba a ver a Boca con otros amigos que corrieron la misma suerte en el Superclásico ante River por la Libertadores y a quien el torneo rindió homenaje.

Lo que vino después fue el merecido festejo de los jugadores de Germinal y el delirio de sus hinchas, una barra distintiva de los clubes locales y con un repertorio que nada tiene que envidiar a las principales hinchadas del fútbol argentino.

GERMINAL 5 (10) – GAIMAN FC 1 (2)

GERMINAL: Matías López; Martín Francezón, Diego Flamenco, Agustín Cano y Pablo Molina; Darío Pellejero (c), Nicolás Macarof y Federico Carcamo; Bruno Neculhueque; César Fonseca y Rodrigo Sandoval. DT: Walter Dencor.

GAIMAN: Maximiliano Casanova; Fernando Restucha, Matías Griffiths, Luis Díaz y Víctor Pineda; Mariano Fernández, Carlos Ancamil, Hernán Elgueta y Jonathan Gómez (c); Denis Fernández; Jonathan Currumil. DT: Oscar Viegas.

GOLES. PT: 10 y 12m. César Fonseca (G). ST: 12m. Fonseca (G), 25m. Bruno Neculhueque (G), 40m. Rodrigo Sandoval (G) y 43m. Dalton Vargas (GFC). CAMBIOS. ST: 16m. Dalton Vargas por Mariano Fernández (GFC) y Guido Morón por Fonseca (G), 23m. Alan Reyes por Denis Fernández (GFC), 25m. Nahuel Acevedo por Cárcamo (G), 30m. Agustín Morales por Molina (G) y 41m. Walter Momberg por Elgueta (GFC). INCIDENCIAS: El arquero de Gaiman, Casanova, le atajó un penal a Neculhueque (Ger) a los 45m. del PT. AMONESTADOS: Flamenco (G); Griffiths, Díaz, Ancamil y Vargas (GFC). ÁRBITRO: Guillermo Ulloa. ASISTENTES: Caleb Bracco y Marcos Garay. 4° ÁRBITRO: Matías Ferreira. ESTADIO: «El Fortín» de Germinal.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados