Causas Embrujo y Revelación

El Embrujo: nuevo revés para Gatica por el lavado de dinero

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó una queja de su defensor. Es la quinta instancia en la que fracasa su pedido de que al delito de lavado de dinero lo decida el fuero federal. Para la Fiscalía, Gatica fue una pieza clave para el fraude al Estado que habría organizado Diego Correa.

El contador Federico Gatica, presunto cerebro del lavado de dinero en la Causa El Embrujo, sumó un quinto revés a su pedido para ser juzgado por el fuero federal y no por la Justicia provincial. Ahora su solicitud fue rechazada por la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Liliana Catucci, Eduardo Rafael Riggi y Juan Carlos Gemignani.

El defensor del imputado, Javier Romero, ya acudió al fiscal federal Fernando Gélvez, al juez Gustavo Lleral, a la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia y al Tribunal Oral Federal de la ciudad petrolera.

Su argumento es que el lavado de dinero es un delito federal y no puede ser debatido en tribunales provinciales, que deberían inhibirse. Sin embargo, todas las instancias –y ahora Casación- coincidieron con que se discute un episodio de corrupción con fondos del erario chubutense y no nacional. Y que el expediente ya está muy avanzado como para sustraer su caso del resto del grupo acusado. Son los mismos motivos de los fiscales Alex Williams y Omar Rodríguez.

A Gatica le imputan haber diseñado el mecanismo para que la asociación ilícita liderada por Diego Correa pudiera ingresar al mercado legal cifras millonarias obtenidas mediante el fraude al Estado.

La decisión de la Cámara de Casación está fechada el 19 de julio. La defensa del contador había interpuesta su queja por recurso de casación denegado contra la decisión del TOF de Comodoro, que el 3 de abril rechazó el pedido de inhibitoria para que actuaran magistrados provinciales.

“El criterio denegatorio del recurso de casación intentado por la asistencia técnica habrá de ser convalidado”, explicaron los camaristas por unanimidad. “El recurrente limita la expresión de sus agravios a meros juicios discrepantes con el decisorio cuya impugnación postula, todo lo cual no alcanza para desvirtuar el razonamiento que sobre el particular realizó el Tribunal en relación a la extemporaneidad del planteo y cuyos fundamentos no logra rebatir”.

La decisión cuenta con “los fundamentos jurídicos mínimos, necesarios y suficientes, que impiden su descalificación como acto jurisdiccional válido”, dijo la Cámara avalando el rechazo anterior del TOF.

“En el desarrollo de su presentación la defensa no alcanza a acreditar de forma suficiente que se encuentre involucrada una cuestión federal que amerite la intervención de esta instancia como tribunal intermedio”. Por eso declararon inadmisible su queja.

La otra semana Gatica por fin enfrentará en Rawson el inicio del juicio oral y público junto con otras 11 personas.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados