Petróleo

Conflicto mapuche sacude a Vaca Muerta

El gobernador de Neuquén tomó la posta y reabrió el relevamiento territorial de comunidades mapuche en Vaca Muerta para terminar de cumplir con la ley 21.160. Sin embargo, dentro de la propuesta de convenio de co-ejecución que envió al INAI para completar el mismo, dejó afuera a las comunidades más polémicas, que sin dudas, se ubican en el centro de las preocupaciones de los empresas petroleras en la formación que representa millones de dólares por largos años.

Según publica urgente24.com, “Los mapuches molestan en Vaca Muerta”, dijo hace unos días Jorge Nahuel, el principal vocero de la organización política que pretende representar a todas las comunidades mapuches al diario ‘La Mañana de Neuquén’.

Remarcaba entonces que al no hacerse el relevamiento territorial que comenzara con el kirchnerismo (y que lo tuviera a él como un protagonista principal a nivel nacional), y que ahora volvería pero reformado en sus modalidades iniciales a requerimiento, principalmente, del gobierno neuquino de Omar Gutiérrez, no se podrá arreglar el desquicio que supuestamente sucede en la superficie de esa formación geológica que representa miles de millones de dólares por largos años.

Según publica el sitio ‘EconoJournal’, el gobernador Omar Gutiérrez ya envió al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) la propuesta de convenio de co-ejecución para completar el relevamiento territorial para terminar de cumplir con la Ley 21.160. Si el organismo lo aprueba, el operativo se extenderá por los próximos 12 meses.

Mas ambiciosas, las comunidades mapuche de Neuquén buscan no sólo el reconocimiento de la jurisdicción mapuche para resolver conflictos internos sino también la oficialización del mapuzugun (el idioma mapuche) en la provincia. Pero el gobierno neuquino apenas se está poniendo al día con la finalización del relevamiento territorial para las comunidades reconocidas.

Así y todo, con su primer paso ya abrió la polémica. El 31 de mayo envió la propuesta de convenio de co-ejecución al INAI y lo anunció en los días previos al precoloquio de IDEA que reunió en la capital neuquina al grueso empresarial de la industria petrolera. Fue una señal para calmar reclamos de las operadoras cuyos representantes venían arrimando el tema para buscar una definición política que clarifique los tantos.

Si el INAI lo aprueba, se pondrá en marcha un operativo que se extenderá por 12 meses, pero que podrá prorrogarse con acuerdo de las partes.

Ocurre que en la zona hay todavía disputas territoriales que chocan con los objetivos millonarios de las petroleras. Se trata de tensiones que están en el centro de la agenda de estas empresas.

Según publica el sitio mencionado, desde que se sancionó en 2006 la ley 26.160 que declaró la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras tradicionalmente ocupadas por comunidades indígenas, Neuquén relevó 15 comunidades. En el país, el número alcanzó las 650 y, según armó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en su último informe al Senado, el objetivo para el 2019 es incorporar 185 más.

El Comodorense

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados