Medio Ambiente

Cómo será el clima del mundo en 2050: Buenos Aires parecerá Sydney

El mundo tiende hacia la homogeneización tropical, mientras que el trópico se secará tanto que sus principales ciudades tienen un «destino incierto», apuntan los autores de un análisis global sobre cómo afectará el cambio climático a las principales ciudades del mundo. «Destacamos la predicción de que el clima de Madrid en 2050 se asemejará al clima actual de Marrakech, el de Estocolmo se parecerá al de Budapest, Londres tendrá temperaturas como las de Barcelona, Moscú como las de Sofía, Seattle las de San Francisco, y Tokio las de Changshá (China)», apunta el estudio.

Un grupo de investigadores liderado por la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETZH) publicó el primer análisis global sobre cómo cambiará el clima de las principales ciudades del mundo de aquí 30 años, teniendo en cuenta los efectos del cambio climático. 

Los investigadores examinaron el clima de 520 ciudades utilizando 19 variables que reflejan la variabilidad en temperatura y precipitaciones.

Los resultados, publicados en un artículo titulado ‘Understanding climate change from a global analysis of city analogues‘ en la revista PLOS ONE, arrojan que para 2050, el 77% de las ciudades probablemente contarán con un clima más parecido al de otra ciudad, mientras que el 22% (115 ciudades) experimentará condiciones «nuevas» que aún no conocemos, que podrían tener consecuencias inciertas.

Como tendencia general, han explicado los investigadores, todas las ciudades tienden a desplazarse climáticamente hacia los subtrópicos. Es decir, tendemos a una homogeneización tropical. Las ciudades del hemisferio norte cambian hacia condiciones más cálidas, mientras que las ciudades de los trópicos se están volviendo más secas. 

Mapa del mundo

Los veranos en Europa serán en promedio, 3,5ºC más cálidos, y los inviernos, 4,7ºC más cálidos. Esto representa en la práctica algo así como desplazar a todo el continente unos 1000 kilómetros hacia el sur (en lo que se refiere a condiciones térmicas), apunta el diario La Vanguardia. Lo harán a una velocidad de unos 20 kilómetros por año.

Por otro lado, la mayoría de las ciudades que experimentarán condiciones climáticas «nuevas», es decir, que no las conocemos (y las que podrían resultar más dramáticas) están ubicadas en el trópico. Entre ellas, Kuala Lumpur, Rangún y Singapur. 

En las ciudades tropicales, apunta el estudio, los cambios no se tratan del aumento de la temperatura, sino que predominarán las sequías intensas y los fenómenos de precipitaciones intensos. 

«Destacamos la predicción de que el clima de Madrid en 2050 se asemejará al clima actual de Marrakech, el de Estocolmo se parecerá al de Budapest; Londres tendrá temperaturas como las de Barcelona, Moscú como las de Sofía, Seattle las de San Francisco, y Tokio las de Changshá (China)», apuntan los autores. Mientras tanto, «el destino de las principales ciudades tropicales es incierto dado que muchas experimentarán condiciones climáticas sin precedentes.»

Otros ejemplos que muestra el mapa interactivo que creó el Crowther Lab, del ETHZ, apuntan que San Pablo se sentirá como Miami, Río de Janeiro como La Habana, Caracas como como Beirut, San Francisco como Lisboa y Milán como Dallas.

Buenos Aires, para 2050, se parecerá climáticamente a la Sydney (Australia) de hoy. «Para 2050, el clima de Buenos Aires será más parecido al de Sydney hoy. La temperatura máxima del mes más cálido incrementerá por  2,4ºC, lo que resultará en un cambio medio anual de 1,1ºC», explica el mapa interactivo.

Urgente24

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados