Chubut

Comerciantes proveedores del Estado provincial no han percibido los Ticadep

El presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Rawson, Miguel Larrauri, afirmó que el sector de comerciantes proveedores del Estado provincial espera poder oxigenar la caída de la actividad cobrando los denominados bonos Ticadep que se aprobaron en marzo, pero que hasta el momento no han logrado percibir nada.

Asimismo, describió que la situación por parte de la actividad está tan complicada que algunos propietarios de negocios no pueden afrontar el pago de los servicios, tales como energía eléctrica, alquileres e Ingresos Brutos.
El dirigente fue entrevistado por FM EL CHUBUT (90.1 Mhz), donde afirmó que se encuentran en una «espera agónica» del cobro de los bonos», de los cuales especificó no tener mayores novedades, y que «siempre falta alguna firma, siempre falta algo. La verdad que estamos con una espera agónica. Hay muchos proveedores que continuamente vienen llamando preguntando en relación a esto».

Al respecto recordó que «nosotros fuimos invitados a la asunción de Tarrío y en esa asunción quedó estipulado que nos íbamos a juntar supuestamente esta semana. Pero todos sabemos a nivel provincial y municipal que por cuestiones obvias del sueldo no hemos podido reunirnos, así que seguramente la semana que viene. Supuestamente iban a salir -los bonos- en marzo, abril, mayo, estamos en julio y la verdad es que no tenemos ninguna novedad»; añadiendo que aceptaron esa forma de cobro, porque «la realidad es que no había otro método para poder cobrar. Era en base a este bono o no había otra alternativa, era aceptar o no. Así que estamos en la dulce espera».

SIN PODER PAGAR SERVICIOS

En otro tramo de la entrevista con la emisora radial, el dirigente mercantil asumió que es muy complicada la situación en el sector comercial capitalino, tanto que por el parate económico algunos propietarios de negocios no pueden afrontar el pago de los servicios.

En ese contexto señaló, «anduve en la semana recorriendo algunos locales comerciales céntricos de Rawson, y la verdad que la situación es preocupante porque en Rawson básicamente se mueve la economía en base a la administración pública, porque la pesca está casi parada y es preocupante, porque muchos comerciantes no han podido pagar su luz, sus alquileres, obviamente no han pagado Ingresos Brutos».

Referido a la misma situación expuso que «es una cadena larga y preocupante porque el comerciante se ve agobiado al no vender. Lo poco que entra es por tarjeta de crédito, pero todos sabemos que con la tarjeta los depósitos se hacen a 20 ó 25 días, dependiendo qué tarjeta. Lo que es débito y efectivo prácticamente nada, y el comerciante está preocupado porque va acumulando algún tipo de deuda también», describiendo lo que vienen sosteniendo hace al menos un año, que «la economía provincial está en rojo y esto perjudica directamente al sector privado».

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados