Nacionales

César Pelli, el argentino que se construyó un nombre en el mundo

Cuando en 1951 el argentino César Pelli postuló a una beca para realizar un posgrado en arquitectura en Estados Unidos, no creyó que la ganaría, menos que luego diseñaría edificios mucho más altos que todos los que conoció en su juventud, como las Torres Petronas en Malasia.

Pelli murió el viernes a los 92 años, informó en su cuenta de Twitter el gobernador de Tucumán, la provincia más pequeña de Argentina, donde nació y estudió el arquitecto. Tras graduarse en la universidad, con su esposa decidieron recorrer el mundo antes de echar raíces. Nunca volvieron a vivir en Argentina.

Tras ganar la beca en la Universidad de Illinois, su plan de viajar se convirtió en una aventura que duraría toda la vida.

A los 51 años creó en Chicago su propio estudio de arquitectos llamado Pelli Clarke Pelli. Su primera gran obra fue la remodelación del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

«Indudablemente es el arquitecto argentino actual más destacado, tanto por la envergadura de las obras que llevó adelante, como de su actividad. Su culminación fueron las Torres Petronas de Kuala Lumpur, marcada como de las mejores obras contemporáneas de los últimos 20 años», comentó a Reuters el arquitecto y docente argentino Carlos Alberto Castellano.

Muere a los 92 años el reconocido arquitecto argentino César Pelli

«Era un tipo muy simple, muy campechano que llegó a la cima de la arquitectura», agregó Castellano, quien conoció gracias a su profesión a Pelli, candidato al Premio Pritzker en 2013.

Las Torres Petronas, en Malasia, fueron desde 1998 hasta 2003 los rascacielos más altos del mundo, con 452 metros, y siguen siendo un atractivo turístico tan importante que turistas viajan hasta Kuala Lumpur solo para verlas.

Además de las Petronas, entre sus obras destacan la construcción de la Embajada de Estados Unidos en Tokio, el World Financial Center en Nueva York (actualmente Brookfield Place), las torres de Bank Boston e YPF en Buenos Aires, el Transbay Transit Center de San Francisco y la Gran Torre Santiago, parte del complejo comercial Costanera Center en Chile.

«Si volviera a nacer, haría lo mismo. Me abriría camino, de nuevo. Tendría convicción en mí, de nuevo. Estaría dispuesto a trabajar duro, de nuevo. Sería optimista, de nuevo. Y elegiría algo para lo que tenga talento, de nuevo», dijo en 2017 en una entrevista con un medio local.

 

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados