Patagonia

Tras ser procesados, liberaron a desocupados que cortaron la ruta petrolera en Las Heras

El juez de instrucción de Las Heras, Eduardo Quelín, resolvió dejar en libertad a los dieciséis desocupados que en la madrugada del miércoles habían sido detenidos por la policía cuando se hallaban en la ruta Provincial n° 18 bloqueando el paso de vehículos de empresas petroleras hacia el yacimiento Los Perales.

La mayoría de los quince hombres y una mujer que fueron trasladados hacia el edificio judicial en medio de estrictas medidas de seguridad, poco después de las 17 de esa misma jornada, y las indagatorias se extendieron hasta pasada la medianoche, en tanto que ayer se completó esa instancia con los restantes.

De acuerdo a informes obtenidos por este medio, Quelín dispuso que fijaran un domicilio legal como paso previo a otorgarles la libertad, pero igualmente los procesó por cortar una ruta, delito contemplado en el artículo 194 del Código Penal que en este caso impidió el acceso a las áreas de producción de trabajadores de empresas petroleras, con los consecuentes perjuicios económicos que las mismas denunciaran.

Vale recordar que el procedimiento para desalojar la ruta de tierra estuvo a cargo de efectivos de la División Infantería de Caleta Olivia y Pico Truncado y no se registraron heridos, según quedó constatado en los partes médicos del Hospital Distrital de esa localidad, hacia donde fueron llevados inicialmente los manifestantes.

Las medidas se seguridad fueron reforzadas horas más tarde con la llegada de personal del Comando Radioeléctrico de Caleta Olivia ya que existía una hipótesis de disturbio, aunque nada de ello ocurrió, dado que familiares y amigos de los detenidos solo se acercaron al juzgado para proferirles gritos de aliento.

ELEVADA DESOCUPACIÓN

Por otra parte, pudo saberse que algunos de los detenidos habían recibido tiempo atrás una fuerte indemnización económica cuando fueron dejados cesantes en empresas de servicio petrolero, e incluso no pocos de ellos obtuvieron un subsidio gestionado por el municipio a cargo de José María Carambia, pero luego de varios meses ese beneficio caducó.

Al margen de ello, vecinos de Las Heras comentaron a El Patagónico que en esa ciudad se registra un alto nivel de desocupación ya que es constante la llegada de gente de provincias norteñas y de otros países como Paraguay, Bolivia y República Dominicana, en busca de trabajo.

A ello se suma un grupo de familias de una treintena de desocupados de una empresa minera que explota un yacimiento en cercanías de Perito Moreno y que no tienen oportunidades laborales en Las Heras.

elPatagonico

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados