Causas Embrujo y Revelación

Royal Canin: pedirán prisión efectiva para Huichaqueo, Gómez y Suárez

El fiscal Iturrioz solicitará 5 años para la exministro de Familia más inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

El fiscal Héctor Iturrioz pedirá 5 años de prisión efectiva para la ex ministro de Familia, Leticia Huichaqueo, por las 461 bolsas de alimento para mascotas que Royal Canin donó pero nunca llegaron a Comodoro Rivadavia en el marco del temporal de 2017. Sumará la inhabilitación absoluta perpetua para cargos públicos y una multa de $90.000. Para su pareja, Juan Carlos Gómez, exdirector, solicitará 4 años y 6 meses de prisión con la misma inhabilitación y multa. Les imputa peculado.

El pedido para Micaela Cordero, ex titular del Sindicato Argentino de Amas de Casa, se estima no inferior a los 2 años y 6 meses de prisión. Y para el ex subsecretario de Desarrollo Social, Marcelo Suárez, 3 años y 6 meses más una inhabilitación especial de 7 años para cargos públicos. Los acusa de falsedad ideológica.

El escrito de la Unidad Anticorrupción incluye el testimonio de Claudia, secretaria privada de la ministro. Consiguió el puesto porque “necesitaba trabajar”. Era afiliada a Chubut Somos Todos. “Había trabajado en la campaña en Gaiman y en las PASO fue fiscal de mesa”.

Estuvo en los depósitos ese año. Y vio a Gómez: “En los hangares llevaba cosas a determinados lugares donde le encargaban, también retiraba cosas y llevaba para Gaiman al municipio o delegadas de allá para repartir en los barrios”.

Para el fiscal, lo sustancial del testimonio es que “acredita que Gómez, con la venia de Huichaqueo, tenía en los hangares su coto de caza personal, iba al sitio de acopio y se servía cuanto le venía en gana. Aducía ‘pedidos’ recibidos de municipios (el de Gaiman) y de delegadas inexistentes”.

Otro empleado del depósito era Alex. Contó que durante la emergencia “ingresaban 2 o 3 camiones por día”. Confirmó haber visto las bolsas de alimento. “Se lo llevaba cualquiera, se lo llevaba Huichaqueo y el marido”.

La ex ministro “fue un par de veces, si no mandaba al marido a buscar. Le cargábamos de a 30 bolsas en la camioneta. Un montón de veces le cargamos, era Royal Canin. Se lo llevaban en camionetas de la provincia, parte del alimento iba a Gaiman y lo buscaba la ministro o el marido”. También colchones: “Para Gaiman siempre llevaban, cuando cargaba la ministra no se anotaba ni se controlaba nada”.

Emiliano fue otro que cargó y descargó mercadería. De acuerdo a la acusación, sobre las bolsas de Royal Canin contó que a la pareja de Huichaqueo “3 o 4 veces le cargamos en una Toyota Hilux blanca. No traía remito, todo de palabra. Retiraba mercadería que decía que era para el interior”.

Raúl fue otro empleado que llegó al Ministerio gracias al “fuerte vínculo político” con Suárez. Era parte del control de la mercadería que ingresaba y egresaba en Rawson. “Gómez fue varias veces y retiraba de todo y algunas veces fue con la ministro (…) Lo vi cargar alimento balanceado”. El imputado “nunca firmó nada”.

«DESCONTROL»

También declaró Adrián, de la Secretaría Privada de Huichaqueo. Según el fiscal, “centró sus dichos en la informalidad y descontrol que caracterizó a la gestión”. Sobre las compras que hacía el Ministerio “dijo sin tapujos que primero se hacía la compra y luego se armaba el expediente, dando clara cuenta de la subversión del trámite que impone la legislación”.

Las irregularidades en Familia “incluían el uso de bienes del Estado para fines ajenos al interés común”. Por ejemplo, vehículos oficiales asignados al Ministerio para realizar actividades partidarias, como llevar carteles y boletas al interior para las elecciones de 2017.

Según destaca Jornada, Iturrioz aclaró que aunque le pidió a este testigo hablar sólo de la causa, admitió que “es casi imposible no traspasar dichos márgenes ya que emergen irregularidades por doquier”. Y confirmó que Gómez “ iba a retirar cosas sin ninguna nota”.

Vanina Barale fue directora en los depósitos, “cargo político al que había ingresado por gestión de Suárez, con quien compartían el mismo espacio político que bregó, sin suerte, por llegar al gobierno del municipio de Rawson”. Gómez tenía cargo de director general “pero no cumplía la función, acompañaba a Leticia tipo chofer (…) Iba al depósito y cargaba elementos, entre otras cosas Royal Canin, y nunca llevaba orden”.

«PISAR EL PALITO»

El fiscal entrevistó a Silvana. Fue convocada por Huichaqueo para la Privada de Familia y le encomendó el control de todos los expedientes. “No confiaba en los subsecretarios y temía que le hagan pisar el palito”, declaró. Silvana, apenas ingresó a la función, “detectó que había muchos eventos partidarios para lo cual se usaban bienes del Estado”.

En ocasiones debía controlar los movimientos del depósito. Se lo pedía la propia Huichaqueo “para que Suárez y su gente no se robaran nada”. La testigo vio el alimento. “Escuché al marido de Leticia diciendo que se iba a llevar las bolsas porque estaban tiradas y las iba a cargar en la camioneta para él”.

“La conclusión única con cada evidencia que se analice es la misma –explicó Iturrioz- Si algo caracterizó a la administración de Huichaqueo fue el descontrol, los procesos irregulares, la incuria en el deber de tutela de bienes del Estado provincial, observándose cuando se dijo que una facción política —Suárez con el SACRA- disputaba palmo a palmo el gobierno de los depósitos situados a la vera de la ruta a Playa Unión”.

“Huichaqueo y Gómez usufructuaban bienes públicos como si fueren parte integrante de su patrimonio privado”, concluye la acusación.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados