Chubut

Ongarato recordó que ofrecieron un terreno a Provincia para la Brigada de Incendios que ahora fue desalojada

La Brigada de Incendios Forestales en Esquel se quedó sin su base de operaciones. Desde hace un año estaban advertidos que tenían que desalojar el lugar. Llevan 20 años de mudanzas. El intendente Ongarato había ofrecido un terreno a Provincia, pero habrían argumentado que no contaban con fondos para hacer el edificio.

Después de un año de advertencias, la Brigada Esquel de Incendios Forestales del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, dependiente de la Subsecretaría de Bosques de la Provincia, tuvo que desocupar el edificio donde funcionaba en calle Roca al 500 de aquella ciudad. Fueron los mismos brigadistas los que tuvieron que encarar la mudanza de herramientas y maquinarias hasta la Subsecretaría de Bosques, donde permanecerán depositados los elementos hasta encontrar otro lugar para operar como base. El intendente Sergio Ongarato lamentó que se haya llegado a estas circunstancias, cuando se le había ofrecido tierras desde el Municipio a Provincia para que construyeran un edificio.
Nicolás Prieto, delegado de los brigadistas, había explicado a EL CHUBUT que «el dueño de la clínica de al lado compró este lugar que se venía alquilando y llegó el día en que teníamos que dejarlo. Ahora estamos viendo si podemos conseguir otro lugar, pero no tenemos respuesta». Y reconoció que la Brigada Esquel lleva 20 años de mudanzas.
«Lo vivimos con mucha preocupación, porque por un lado desde el mismo Chusoto me endilgan a mí falta de políticas que tienen que ver con la forestación y con el cuidado de los bosques comunales, que lo hacemos con mucho esfuezo y en soledad, pero por otro lado vemos esto de que quienes debe encargarse del ataque de los incendios están boyando por ahí porque hay deudas de alquileres», lamentó el intendente de Esquel en diálogo con FM EL CHUBUT.
Pero además, Ongarato fue más allá y planteó que lo suscitado con la Brigada de Incendios Forestales «es parte de la situación que tenemos en general en toda la provincia y que aquí en Esquel también nos toca».

UN TERRENO CON BUENA ACCESIBILIDAD
El intendente Ongarato recordó que en el inicio de su gestión al frente del Municipio y en conocimiento del problema, «ofrecimos un terreno en un lugar de buena accesibilidad a la ruta, donde puedan salir fácilmente con los vehículos que tienen ellos, porque son vehículos pesados para ataques de incendios».
Se trataba de tierras fiscales, pero «como esto no se pudo traducir y no estaban los fondos para hacer el edificio, hoy no está esa posibilidad». Por eso, a partir del desalojo de la Brigada que depende de la Subsecretaría de Bosques de Provincia, Ongarato retomó la búsqueda de terrenos fiscales para que puedan instalar los equipos.
«Nos preocupa que los brigadistas puedan estar en buenas condiciones porque en el día de incendios se los necesita con todas las herramientas, y mientras tanto que puedan estar adiestrándose, estudiando y capacitándose para poder hacer su tarea», planteó el intendente.

«PARA LOS NUMEROS DE LA PROVINCIA ES ALGO PEQUEÑO»
Ongarato lamentó además que no se esté trabajando en esta época del año en dar las soluciones a los brigadistas, ya que en el verano cuando llega la época de incendios forestales en cuando se notan las consecuencias. Y recordó que «es un tema de orden provincial, porque sin bien tienen asiento en Esquel, muchos trabajos que tienen los brigadistas ocurren fuera del ejido municipal».
Además, comentó que muchas veces ha tenido que hacer gestiones ante Nación que le corresponden a la Provincia, y «te responden en Buenos Aires que les dimos a las provincias 15% más de coparticipación, Chubut incluido».
Pero además, subrayó Ongarato, «Chubut recibe ayudas extraordinarias para poder pagar sueldos y obligaciones que se le vencen en el momento; entonces, por más que no lo agradezcan y lo nieguen, con estos fondos que yo no recibo en Esquel, el Gobierno provincial podría hacer un edificio donde puedan ubicarse estos vehículos con algunas oficinas y una sala de reuniones» para la Brigada de Incendios.
Concluyó Ongarato, que «para los números que maneja la Provincia, realmente es una cuestión pequeña».

 

Fuente: El Chubut

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados