Comodoro Rivadavia

Mantienen la preventiva de Saldivia y elevan causa a juicio

Audiencia preliminar por el homicidio de Daniel Santiago Sánchez

Pasado el mediodía del martes se efectivizó en sede de los tribunales penales del barrio Roca la audiencia preliminar por el homicidio de Daniel Santiago Sánchez acontecido el 2 de julio de 2016 pasado. El fiscal instó se eleve la causa a juicio oral y público y asimismo se mantenga la medida de coerción que pesa sobre el imputado Darío Alexis Saldivia hasta la finalización del debate, o por tres meses, lo que ocurra primero. Por su parte el defensor consintió el dictado de la prisión preventiva pero solo por 37 días corridos.

El hecho incluido en la acusación acontece el pasado 2 de julio de 2016, cuando siendo aproximadamente las 06.30 hs. la víctima, Daniel Sánchez se encontraba caminando junto a otra persona por la Av. Alsina, casi San Martín. Se les atraviesa un Fiord Fiesta, conducido por otra persona no identificada por el momento, del cual se baja Saldivia. Éste último comienza a correr a Sánchez arrojándole un golpe de puño en la cabeza y la víctima cae al suelo. Saldivia continúa golpeando a la víctima en diversas partes de su cuerpo para finalmente golpear su cabeza con una piedra o escombro provocando su muerte por traumatismo craneoencefálico. Luego Saldivia se sube al auto y escapa con la ayuda de esta segunda persona aun no identificada. Calificando jurídicamente el ilícito como “homicidio simple” en calidad de autor para Saldivia. Con una pretensión punitiva, en caso de recaer condena, de 12 años de prisión. El fiscal mencionó entre otras pruebas un Afis positivo de Saldivia en la camioneta Ford Fiesta color gris secuestrada. También que había una enemistad de larga data entre Saldivia y Sánchez.

Luego se pasó al ofrecimiento de prueba testimonial y documental de las partes para el juicio.

Presidió el acto Daniela Arcuri, jueza penal; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Adrián Cabral, fiscal general y Gabriela Gómez, funcionaria de fiscalía; la defensa Darío Alexis Saldivia fue ejercida por Guillermo Iglesias, abogado particular del mismo.

Seguidamente el fiscal consideró que no han variado las circunstancias en cuanto a la probabilidad de autoría del hecho por parte de Saldivia, el peligro de fuga, la gravedad del hecho y el contexto en que se produce, la pena mínima de 8 años, solicitando se mantenga la prisión preventiva hasta la finalización del debate, o por tres meses, lo que ocurra primero.

El defensor consintió el dictado de la prisión preventiva pero solo por 37 días corridos, para que se constituya el tribunal y la Oficina Judicial fije el debate.

Finalmente la jueza penal resolvió elevar la causa a juicio oral y público ante un tribunal colegiado, manteniendo la prisión preventiva de Saldivia hasta el 25 de septiembre de 2019 o hasta la finalización del juicio, lo que ocurra primero.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados