Elecciones 2019

Escrutinio definitivo: ya se contabilizó el 30% en Trelew y no hubo cambios significativos

Ayer comenzó en la Legislatura el recuento definitivo de las elecciones generales. Se pudo terminar con Rawson y se avanzó con Trelew, donde hubo un recuento de cerca del 30% de las urnas, sin modificaciones significativas de acuerdo a las autoridades del Tribunal Electoral y la propia Florencia Papaiani, que se entusiasmaba con recortar la diferencia con Maderna.

Hoy continuará el proceso. Se arrancará a las 9 hasta las 13, donde se espera terminar Trelew y luego se retomará desde las 15 hasta las 20. Este miércoles le tocaría a Puerto Madryn, después se irá por la Meseta Central y para lo último Comodoro Rivadavia y las mesas de extranjeros. El viernes por la tarde finalizaría el escrutinio según expresaron las autoridades presentes.

Ayer una de las mesas más concurridas y de mayor variedad de fiscalizadores era la que integraban Gustavo Mac Karthy (Frente Patriótico), Miguel “Coné” Díaz (Chubut al Frente) y Manuel Pagliaroni (Cambiemos). Florencia Papaiani siguió muy de cerca las novedades, que no fueron muchas.

De esa mesa justamente salió una de las boletas declarada nula, que llevaba sólo la categoría de intendente en Trelew con Maderna, que aparecía tachado y arriba la inscripción “Viva Videla”. Fueron algunas de las particularidades de ayer, donde también se encontraron boletas rotas.

En Rawson, aparecieron boletas con los candidatos de Trelew. En estos casos se optó por impugnar sólo la categoría intendente y dejar como válido la elección de gobernador y diputados.

En el balance de la primera jornada, el presidente del Tribunal Electoral Provincial, Mario Vivas, aseguró que “no hubo hasta ahora mayores novedades, ni modificaciones sustanciales respecto al padrón provisorio. Hasta ahora de lo que chequeamos y lo que informa la secretaria no ha habido grandes novedades que pudieran modificar el resultado”.

Consideró que “hay localidades más complejas por la cantidad de categorías, otras más sencillas como el caso de Rawson donde solo hay gobernador y diputados, Comodoro donde son mesas numerosas no tendremos inconvenientes porque son dos categorías. Por ahora se desarrolla en forma previsible, nada atípico”.

Vivas expresó que “está siendo más ágil que las PASO porque antes había más listas por las internas, y segundo porque hay un entrenamiento de la gente y de todos. Del TEP, los fiscales, se mejoró el acta que viene en color, con un sello para no incluir en la urna, para diferencia el acta de la urna. Ha servido el nuevo diseño para las actas”.

Se mostró satisfecho con la organización. “En la actividad del personal impecable, la gente der informática, los delegados judiciales, las autoridades de mesa que ayudaron y terminamos el escrutinio en horarios incluso más razonables que en las PASO. El balance es positivo y el TEP ha cumplido con las expectativas de inicio, siendo previsibles”.

Siguiendo con ese análisis, el Procurador y miembro del TEP, Jorge Miquelarena, destacó que “antes de las 12 de la noche ya estaban cargadas el 100% de las mesas, cuando otras provincias que también fueron a las urnas tenían un porcentaje mucho menor”.

Pagliaroni como fiscal por Cambiemos indicó que “en mesas de Trelew hubo algunas dificultades, con las actas tratando de ver si están en la urna en lugar del sobre. Ha habido alguna diferencia y dificultad en las mesas por errores de los presidentes de mesa, actas incompletas, se intentan subsanar con el certificado de esxcrutinio. En algunos casos no encontramos el acta, ni el certificado, y veremos si lo encontramos en la urna y si no se declarara nula”.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados