Chubut

Cuatro chubutenses becados entrenarán como astronautas

Dos jóvenes de Comodoro Rivadavia, uno de Trelew y otro de Trevelin fueron becados por la Embajada de Estados Unidos en Argentina para ser parte de un programa de capacitación en un campo de entrenamiento de la NASA.

En total son 50 los argentinos que viajarán al Centro Espacial en Huntsville (Alabama) para asistir al programa Academia Espacial Avanzada durante una semana y se entrenen como astronautas.

Entre los becados se encuentran cuatro jóvenes de nuestra provincia. Martín Mayer, un chico de Trevelin y alumno de la escuela Politécnica de Esquel es uno de los becados, al igual que Gisel Stefania Dinamarca y Thiago Totaro de Comodoro Rivadavia. El cuarto chubutense becado fue Maximiliano Ariel Sorad, de Trelew.

La convocatoria

Hace algunos meses y en el marco del 50º aniversario del alunizaje del Apolo 11, la Embajada de los E.E.U.U. lanzó una beca para que 50 estudiantes de escuelas secundarias argentinas viajen a uno de los centros de la NASA en ese país.

Del programa participaron jóvenes de 17 provincias y durante el proceso de inscripción se registraron más de 900 anotados.Durante tres semanas, la Embajada recibió casi 900 postulaciones, de las que seleccionó 50 para participar del programa. En el proceso se evaluó con rigurosidad el desempeño académico, nivel de inglés e interés por la ciencia de cada postulante.

La Embajada cubrirá todos los gastos del programa, incluyendo pasajes internacionales, alojamiento, comidas y seguros de saludo. Los estudiantes seleccionados tendrán una jornada de orientación en la Ciudad de Buenos Aires antes de su partida a Estados Unidos.

Además de los cuatro chubutenses, hay varios jóvenes patagónicos, entre ellos alumnos de Junín de Los Andes y Neuquén capital (Neuquén); Fernández Oro y Cipolletti (Río Negro); y Ushuaia (Tierra del Fuego)

Los jóvenes deberán estar a mediados de septiembre en Buenos Aires para cumplir trámites previos al viaje y luego viajarán a los Estados Unidos una semana, del 22 al 27 de septiembre. Una vez vez allá, visitará un campamento espacial en el que realizan entrenamientos para astronautas con misiones simuladas donde plantean problemáticas y las resuelven en grupo. Además, recibirá entrenamiento de antigravedad, y terminará con una simulación de larga duración de un viaje a Marte.

La Academia Espacial Avanzada — dirigida por el Centro Espacial y de Cohetes de los Estados Unidos — ofrece a estudiantes de 15 a 17 años la oportunidad de explorar la preparación para una carrera universitaria y profesional a través de una experiencia de inmersión en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus singlas en inglés).

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados