Chubut

Chubut: Chacarero ayudó a capturar a un femicida y un violador que se habían fugado

El femicida Samuel Alberto Alcalá (33) y el acusado de abuso sexual Emanuel Fernández (19) ambos prófugos de la Comisaría de Sarmiento, fueron recapturados al ser encontrados en una chacra aledaña a la ciudad.

En la tarde del martes en la sede policial de la localidad de Sarmiento en Chubut, FM Sur 105.5 entrevistó a la Fiscal Andrea Vázquez, quien brindó detalles de las actuaciones que llevaron nuevamente al calabozo a los delincuentes.

FUGADOS EN ZONA DE CHACRAS

Al respecto la fiscal destacó, “Pudimos dar con los dos presos, gracias también a la ayuda de la gente, porque fue un vecino que vive en una chacra bastante lejos de acá, en un lugar complicado para llegar. Aproximadamente por la ruta (nacional) N° 260 habremos hecho 10 km. y después como para adentro unos 10 a 15 km. más”.

Chubut: Chacarero ayudó a capturar a un femicida y un violador que se habían fugado

En su relato Vázquez explicó la zona donde los encontraron y agregó, “Después de la zona conocida como el “Viejo Tambo”, mucho más allá era la última chacra, un sector con mucho barro y agua. Justo el adolescente de la casa, cuando estas personas llegaron, supuestamente buscando un caballo que habían perdido, al verlos los reconoció porque había visto el Facebook a la mañana con las fotos de ellos”.

En esa circunstancia el menor avisó a su madre que esas personas eran los presos que se habían fugado.

ACCIONAR DE LOS VECINOS

En estas circunstancias y conociendo quienes eran las personas que habían llegado a su chacra, la Fiscal explicó, “El padre de familia, los llevó como a 50 metros para mostrarles unos caballos, les dio un vaso de agua y quedaron esperando del lado de afuera de la casa. Ahí aprovecharon a cerrar con candado, porque relataron que les daba miedo y llamaron a la policía para avisar que estaban esas dos personas que estaban buscando”.

Completó diciendo, “Cuando llegó personal de Brigada al lugar, ellos se dan a la fuga y el oficial Morales que estaba a cargo, junto con su personal los corrieron hasta dar con ellos y en ese momento son detenidos”.

Aclaró que se buscará un lugar de detención adecuado, debido a la gravedad de los hechos por los cuales ambos están imputados y detenidos.

ACTUACIÓN POLICIAL

Consultada sobre la actuación de la policía en la recaptura señaló, “Fue rápida y efectiva la acción policial, vino el grupo Canes, Infantería, Geop, Gendarmería. Igual el Ministerio Público con los funcionarios de fiscalía, la Dra. Sandoval, la Dra. Castaño, el Comisario y Subcomisario de acá, Brigada de Investigaciones de Comodoro y de acá que también, vinieron a apoyar en la búsqueda”.

Luego dijo, “Lo que sí es seguro que han pasado por otra chacra, porque ellos de acá salieron con otro calzado y se los encontró con botas de goma y borcegos como usan peones de campo”.

Chubut: Chacarero ayudó a capturar a un femicida y un violador que se habían fugado

LA FUNCIÓN DE LAS REDES SOCIALES

En otro momento de la entrevista, la fiscal Vázquez, destacó el rol de las redes sociales, “Por suerte que salió rápido en las redes, nosotros ni bien tomamos conocimiento traté de viralizar las fotos, porque sabemos que hoy en día es a través de las redes mucho más rápido”.

“Igualmente se habían cerrado los pasos y salidas, con controles como para saber si podían escapar, ellos nos son de acá uno es de Corrientes y otro de Misiones, estaba la posibilidad que se pudieran fugar para la zona de donde son”.

Sobre el destino de ambos dijo, “Por lo que sé, el Jefe de Unidad Regional dijo que los iban a trasladar a otra seccional o a la alcaldía. No van a quedar acá en Sarmiento alojados, ellos estaban aislados de la población común para preservar su integridad física”.

EL ESCAPE

Respecto a la manera en que se fugaron señaló, “Estaban en la zona de visitas, con rejas, una puerta con pasador y luego otra puerta que es la que sale al exterior a un patio y de allí hay un portón”.

Aclaró, “Se está investigando, porque ellos no ejercieron ni fuerza, ni violencia por lo cual a ellos no se les puede hacer una causa por la evasión, porque el código no prevé esa situación, en caso que no haya fuerza, ni violencia”.

Completando dijo, “El tema es ver si hubo alguna otra persona, que pudiera ayudar a esta situación, pero abrieron una puerta doble hoja, sacaron los pasadores y si bien estaba con llave, al empujarla se abren las dos hojas”.

Luego de salir por el lugar indicado, treparon el portón exterior y salieron a la calle, para fugarse.

Fuente: Del sur noticias. video y fotos Cholila Online

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados