Chubut

Arcioni analizó con el STJ la situación carcelaria de Chubut

El gobernador de la provincia, Mariano Arcioni, recibió hoy por la mañana, en Casa de Gobierno, a los ministros el Superior Tribunal de Justicia, Mario Vivas, Alejandro Panizzi y Miguel Donnet, quienes asistieron al encuentro, acompañado por el Coordinador de Jueces de Ejecución, Dr. Daniel Yangüela.

El objetivo central de la reunión, de la que también participó el Ministro Federico Massoni, fue analizar la situación carcelaria de la provincia y las medidas que deberían adoptarse en la búsqueda de mayor eficiencia.

Arcioni y los funcionarios judiciales coincidieron en la necesidad de efectuar ajustes en el funcionamiento actual del Servicio Penitenciario, propiciando la puesta en marcha de huertas, bloqueras y otros proyectos del Poder Judicial, tendientes a lograr una verdadera reinserción social de los detenidos.

“La idea es que las cárceles no se transformen en un depósito de presos y hagan cosas útiles” indicó el Juez de Ejecución de Puerto Madryn, Daniel Yangüela.

El interés del gobernador Arcioni quedó explícito, al punto de convocar a una nueva reunión para el martes próximo, a la que se sumarán los ministros de Educación, Salud, Infraestructura, Gobierno y Familia.

En contacto con la prensa, el Dr. Yangüela, reveló que Arcioni también ve con buenos ojos avanzar en las gestiones con el gobierno nacional para construir un nuevo centro de detención en Chubut, que se llevaría a cabo con fondos exclusivos de Nación.

El magistrado adelantó que se construiría en terrenos del Ejército o la Marina, con características parecidas a la U6 y que tendría capacidad para 200 personas, es decir, un 30 por ciento más grande que el Instituto Provincial que se encuentra emplazado en la Torre Omega.

El Gobernador Arcioni se comprometió a efectuar gestiones personales ante las autoridades nacionales que corresponda.
También hubo coincidencia en el sentido de avanzar con la reforma integral del Sistema Penitenciario, con la idea central de “sacarle al policía que se encarga de la prevención y represión del delito” el cuidado de los presos.

Según conceptos del Juez Yangüela, “El objetivo del gobernador y de los ministros de la Corte provincial es dejar de poner parches a la problemática carcelaria y avanzar en soluciones de fondo”.

El Chubut

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados