Nacionales

Tiene síndrome de Down y es la campeona nacional de patín

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

La historia de Melina Dongiovanni es de superación de obstáculos y de metas por cumplir. Esta adolescente de Martínez, en la zona norte de la provincia de Buenos Aires, nació con un cromosoma de más o lo que habitualmente se conoce como síndrome de Down. Sus padres decidieron que no sería una razón para que Melina se aislara y la llevaron a una escuela tradicional donde recibió el acompañamiento de una maestra integradora. En paralelo, le regalaron un par de patines para que comience a practicar algún tipo de actividad deportiva. Lo que no imaginaron es que su hija se convertiría en la campeona nacional de la Confederación Argentina de Patín y que sueña con destacarse en el Campeonato Sudamericano de Brasil.

“Ella tiene una capacidad intelectual muy alta, y se da cuenta cuando no está al nivel de los demás”, contó Claudia Martínez, la mamá de Melina, en una entrevista que realizó a los medios luego de que su caso se virilizara en las redes sociales. “Sin embargo, arriba de los patines es otra persona. No solo es como todos los demás, sino que es la mejor” agregó.

Melina empezó a patinar a comienzos del año pasado cuando sus padres observaron la necesidad de su hija de compartir otras actividades con sus compañeros, además del colegio. Así, llegaron los primeros patines como un regalo de navidad y Melina empezó a practicar en su casa mirando videos en la televisión. A las pocas semanas, se sumó a las prácticas de patinaje en el club deportivo Villa Primavera Sociedad de Fomento. “Tenía miedo de llevarla y que me dijeran que no podía practicar en el club, pero la integraron inmediatamente”, cuenta Martínez. A las pocas semanas, el patinaje se había convertido en la pasión de Melina, y su instructora, Roxana Delesma, decidió que estaba lista para competir en torneos.

Melina primero participó en torneos locales, ganando medallas en la categoría especial para chicos con discapacidad. De a poco, fue participando en torneos regionales y luego nacionales. En agosto de 2018, ganó un torneo nacional en San Luis y en diciembre fue abanderada de la Liga Argentina de Patín –LAP-. Actualmente, es la campeona regional de la Unión Entrenadores de Patín, campeona anual de la LAP y la campeona nacional de la Confederación Argentina de Patín.

“Los chicos con síndrome de Down pueden hacer cualquier cosa, no tienen límites. El tema es darles la oportunidad”, concluyó la mamá de Melina.

conlagentenoticias
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados