Chubut

Se celebrará en la provincia el “Día Internacional de los Museos”

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

El tema elegido para esta edición es “Los museos como ejes culturales: El futuro de las tradiciones”.

En el marco de celebrarse el “Día Internacional de los Museos” el próximo 18 de mayo en todo el mundo, la Secretaría de Cultura del Chubut, que conduce Matías Cutro, organizó actividades a desarrollar desde este jueves 16 en los Museos Provinciales dependientes de la cartera cultural, ubicados en Rawson, Puerto Madryn y Camarones.

La iniciativa tiene como fin de generar conciencia sobre el papel que cumplen estas instituciones en nuestra sociedad, yaborda la actividad de los museos como un medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, el desarrollo de la comprensión mutua, la cooperación y de la Paz entre pueblos, promoviendo actividades especiales y eventos.

En este sentido, los organizadores eligieron para la presente edición el tema: “Los museos como ejes culturales: El futuro de las tradiciones”, y destacaron que los museos se convierten en traductores de las necesidades de las comunidades, al tiempo que cumple su función de preservar, y busca nuevas formas de acercarse a la comunidad para abordar los problemas y conflictos sociales contemporáneos.

Actividades

En el Museo Provincial de Ciencias Naturales y Oceanográfico “Del Hombre y el Mar”, ubicado en Domecq García y José Menéndez de la ciudad de Puerto Madryn, se llevará a cabo la obra teatral infantil “Plop”, del Grupo Artropos, compuesto por Adriana Vicintin y Marcial Lendzian. La actividad es con carácter libre y gratuita, y con vacantes limitadas por orden de llegada. Habrá dos funciones, a las 15.30 y a las 17 hs.

Este Museo funciona en un edificio histórico construido entre los años 1915 y 1917, y es parte del Patrimonio Cultural de la Provincia. En las tres plantas superiores exhibe una colección que relata la relación del Hombre con el Mar a través del tiempo.

En el Museo Provincial del Soldado de Malvinas, ubicado en Rawson sobre la calle Julio A. Roca 562, se desarrollará una actividad en conjunto con la Escuela de Jóvenes y Adultos nº 753, este jueves 16 y mañana viernes 17 de mayo, con el objetivo de trabajar la Guerra de Malvinas en tres temáticas diferentes: Malvinas y los Pueblos Originarios, Malvinas y las Mujeres, y Malvinas y los Jóvenes.

Este Museo, inaugurado en 2008, desarrolla la experiencia de guerra de los ex combatientes que participaron en el conflicto bélico, y cuenta con exhibición conformada por objetos, piezas de vestuario, diarios de época, fotografías, mapas, y cuadros estadísticos, por ejes temáticos que atraviesan el conflicto. Todo contribuye a crear un espacio de reflexión para que el visitante rinda un homenaje a los Héroes que lucharon en Malvinas.

Por último, en el Museo Provincial de la Familia Perón, ubicado en la ciudad de Camarones sobre la calle Estrada al 467, las actividades también comenzarán hoy jueves 16 de mayo y mañana viernes 17, enmarcadas en el programa provincial “Itinerarte”, donde habrá talleres de Música y Teatro para adolescentes y adultos. Con entrada libre y gratuita, también el mismo viernes, habrá una exhibición de danzas tradicionales a cargo de la Escuela Provincial de Ballet y la presentación del músico Ismael Contreras, integrante del grupo La Chuza.

El Museo refleja las vivencias del ex presidente Juan Domingo Perón en Camarones, en las primeras décadas del siglo XX. En 1903, la familia se afincó en esa localidad para que Mario Tomas Perón, desempeñara allí el cargo de Juez de Paz.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados