Chubut

Ola de frío y nieve: en Paso de Indios llegó a -8°

En varios parajes y localidades de la Meseta comenzó a nevar y hay operativos en varias rutas de Chubut.

Mario Pichiñan, intendente de Paso de Indios, contó que el miércoles hubo -8. “Nos sorprendió con una nevada, ya normal en esta época, con tiempo de mucho frío, nevadas, lluvias, ya estamos preparados para esto”. Se inició el Plan Calor con el reparto de leña “a los campos más alejados, hasta que el clima lo permita”.

Paso de Indios es un punto neurálgico en el corredor vial entre el Vale Inferior del Río Chubut y Esquel, y punto de referencia para los viajes en época invernal, ante posibles nevadas o heladas fuertes en la ruta 25 entre esa localidad y la cordillera.

“Tuvimos experiencias en años anteriores, y más allá del albergue en Paso de Indios tenemos hotel, así que se puede pernoctar aquí hasta que se despeje la ruta”, dijo el mandatario, quien recordó la necesidad de estar atentos al trabajo de Defensa Civil y de Vialidad. “Siempre cuando hay mucha nieve les decimos que se queden en su lugar y no salgan hasta que la ruta no esté en condiciones”

En esa localidad hay 270 familias asistidas por el Plan Calor, además de quienes viven en los campos. Pichiñán explico que “Provincia destinó fondos para la compra, y tenemos acopiada la leña para repartir cuando haga falta tiempo de entrega”.

El intendente de Gualjaina, Marcelo Limarieri, indicó que se repartió asistencia del Plan Calor en el paraje El Mirador, a 80 kilómetros, en el límite con Cushamen y Gastre.

“Dejamos algo de pasto y leña; cuando volvíamos nos agarró la nieve en la zona alta y comenzó la lluvia. Amanecimos con nieve y llueve”. Hay 400 beneficiarios del Plan Calor y más de la mitad están en el propio Gualjaina. El presupuesto de Provincia no alcanza para la demanda. “Necesitaríamos el doble para cubrir todo, el doble” dijo el funcionario municipal y reconoció que con fondos propios se compró leña para adelantar la distribución antes de las grandes nevadas.

En los campos y parajes “dejamos 8 metros de leña, el doble, pero lo hacemos por prevención; tenemos caminos muy difíciles, caminos altos, en algunos casos huellas y si cae lluvia o nieve, con un vehículo pesado es imposible. Así aseguramos que la gente que tiene mayores dificultades de acceso pueda tener una mayor provisión de leña y forraje”.

 

 

Jornada

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados