Chubut

Obispos provinciales estarán en el encuentro con el papa Francisco en El Vaticano

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Joaquín Gimeno Lahoz, de Comodoro Rivadavia, y José Slaby, prelado de Esquel, participaron del encuentro de Su Santidad con la Conferencia Episcopal Argentina en El Vaticano. Les pidió por los pobres de la Argentina. Y dijo que vendrá al país “cuando pueda”, pero no antes de 2020.

El Papa Francisco recibió este jueves por la mañana a los obispos de las regiones NOA, Cuyo, Centro y Patagonia, pertenecientes al tercer y último grupo que realiza la visitaad límina apostolorum. En el grupo hubo dos obispos de Chubut: Joaquín Gimeno Lahoz, de la Diócesis de Comodoro Rivadavia, y José Slaby, prelado de Esquel.

Finalizado el encuentro, el arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Lozano, compartió con la prensa lo sucedido en el Palacio Apostólico: “La reunión ha sido realmente muy buena, estuvimos las dos horas conversando, el tiempo se nos fue rapidísimo, pero pudimos plantear muchas inquietudes que teníamos. Por un lado él está insistiendo mucho, en estos últimos dos años particularmente, acerca de la dimensión de la sinodalidad de la vida de la Iglesia”, señaló. En ese sentido, los obispos pudieron preguntarle “a él que nos conoce en la Argentina, qué es lo que de esto tenemos que incorporar en nuestra praxis pastoral”.

“Dentro de esto él nos dijo, por un lado, que viéramos los organismos que ya están previstos y que en realidad no en todos lados funcionan: el Consejo de Asuntos Económicos, tanto en parroquias como en diócesis; el Consejo Pastoral, donde todas las vocaciones tienen su voz, su parecer, su acompañamiento”, relató el prelado.

“Le planteamos también nuestra preocupación por los pobres y él ahí, conociendo de algunas de las iniciativas que tenemos en la Iglesia en la Argentina y en algunas diócesis, nos alentó en lo que tiene que ver con la atención a los adictos a las drogas, escuchar, dedicar tiempo a los pobres, una formulación que está también en el documento de Aparecida y que él la toma en el Evangelii Gaudium, como diciendo: ‘Algo que todos nosotros valoramos mucho es el tiempo: dedicarle tiempo a una persona es un gesto de cariño, de predilección’”, continuó.

Francisco los exhortó también a dedicarle tiempo a los jóvenes. “Ahí nos hizo referencia a la última exhortación apostólica, ‘Cristo vive’, como para que también nos sentemos a escuchar a los jóvenes. Nos habló acerca de la necesidad que tenemos los obispos de ser hombres de oración y de contemplación de la Palabra de Dios, que no nos dejemos ganar por el activismo, y ahí nos hizo referencia al libro de los Hechos de los Apóstoles, donde después de designar a los diáconos por primera vez, en las primeras comunidades cristianas, Pedro dice: ‘Bueno, así nosotros nos podemos dedicar a la oración y a la predicación de la Palabra’ como estos dos ejes también centrales”, explicó.

Visita al país

Sobre su posible visita a la Argentina, monseñor Lozano reconoció: “Le preguntamos, como seguramente le preguntaron los otros grupos de obispos, cuándo iba a venir a la Argentina, que ese era nuestro deseo y el deseo del pueblo, que percibíamos este anhelo en nuestra gente. Él nos dijo que su deseo era venir, que incluso tuvo en un momento programado venir para noviembre de 2017, cuando iba a hacer su visita a Chile, iba a hacer los países que le quedaban: Chile, Argentina, tal vez Uruguay, pero que en ese momento en Chile estaban en un proceso electoral, y entonces postergó el viaje a Chile para enero y ahí tenía que ir también a Perú, y le quedó pendiente la Argentina. Le preguntamos ¿Podés darnos alguna fecha? Y dijo ‘Este año seguro que no’, porque nos mencionó su agenda ya bastante completa de viajes al exterior, y quedó abierta la puerta de que en cuanto pudiera lo iba a tener en cuenta porque es su deseo también poder venir”, afirmó. “Ni fecha ni año, dijo ‘en cuanto pueda’”, sostuvo.

 

 

Jornada

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados