Nacionales

Habrá aumento de naftas este fin de semana y rondaría el 3%

El Ejecutivo postergó la aplicación de un impuesto a los combustibles, pero mantuvo el tributo que se aplica al carbono.

Aunque el Gobierno publicó un alivio impositivo sobre un tributo a la venta de combustibles, las petroleras mantienen su idea de incrementar la nafta hacia el fin de semana. Según fuentes del sector, la suba rondaría el 3%. En caso de no haber mediado el Poder Ejecutivo, el incremento podría haber superado el 4,5%

La Secretaría de Energía publicó en el Boletín Oficial del miércoles la postergación de un impuesto a los combustibles. El alivio será por un mes. En lugar de correr desde el primer día de junio se aplicará desde julio.

La decisión del Gobierno apunta a tratar de reducir la suba en los precios de los combustibles.  Según fuentes oficiales, el aumento impositivo podía provocar un encarecimiento cercano al 1,5% en los importes.

​Sin embargo, el Poder Ejecutivo mantendrá un impuesto al «Carbono». Si bien tiene menos peso que el de «Combustibles», implicará una mayor tributación por parte de las compañías. En ese sentido, las petroleras mantienen el aumento previsto para el fin de semana.

Con el alivio, el Poder Ejecutivo intentó que la recomposición de combustibles sea menor a la explorada por las petroleras. La devaluación del peso frente al dólar (17,8% este año versus 13,5% que aumentó la nafta) les parecía suficiente motivo para mantener el aumento.

El gravamen que iba a subir es el impuesto sobre los combustibles líquidos (que antes era el ITC o impuesto a la transferencia de combustibles). Reflejaba la inflación del primer trimestre y generaba más de un peso por cada litro vendido según cálculos de las petroleras.

Las compañías venían pidiendo que el aumento tributario se desdoble, como sucedió en marzo. «De todas formas, hay atraso, hubo una inflación de 3% en abril y eso hay que reflejarlo», repiten desde la industria refinadora.

Según los números que manejan en las empresas, los precios de los combustibles están entre un 6% y 12% retrasados. Esa es la recomposición a la que apuntarán.

Si bien YPF suele encabezar los aumentos, este año ese rol se está rotando entre las distintas empresas. Ya hubo rondas de aumentos lideradas por Raizen (que posee la explotación de la marca Shell) y en mayo la posta la tomó Axion.

Sin embargo, YPF termina determinando el comportamiento del resto del mercado. Cuando Raizen fue con un incremento del 9%, YPF corrigió un 4,5% y provocó que el resto del mercado la imitara.

Según entienden entre las redes de estaciones de servicio, este aumento será liderado por YPF. Apuntan a tenerlo en vigencia desde el sábado. Aunque puede haber alguna postergación, los nuevos importes ya estarán en los surtidores durante el fin de semana.

 

clarin

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados