Economía

En dos meses la Argentina ya exportó un volumen récord de maíz

En los dos primeros meses de la campaña comercial, la Argentina ya logró exportar en maíz un volumen récord de 7,8 millones de toneladas.

Así lo informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en un reporte sobre el cultivo difundido hoy. En marzo pasado se colocaron en el exterior 3,69 millones de toneladas del cereal, en tanto que en abril último el tonelaje exportado llegó a 4,15 millones de toneladas.

Para la Bolsa rosarina, para toda la campaña de exportación la Argentina podría conseguir también un récord de 32 millones de toneladas.

«El auspicioso inicio de la campaña maicera permite ilusionarse con una campaña récord en exportaciones argentinas de maíz. La mayor disponibilidad de maíz de primera y la competitividad que demostró el cereal argentino en el mercado externo al comienzo de la campaña facilitaron el voluminoso flujo de embarques que, según las proyecciones actuales, pone al país en línea para alcanzar los 32 millones de toneladas de exportación en la campaña 2018/19», sostiene el reporte.

Hoy el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) subió de 47 a 49 millones de toneladas la producción argentina de maíz e incrementó el saldo exportable del país de 30,50 a 31,50 millones de toneladas.

En tanto, según la BCR, la producción de maíz de la cosecha que se está recolectando podría ascender a 48,5 millones de toneladas. Se trata de 500.000 toneladas más que lo previsto por la BCR el mes pasado y un incremento del 52% contra el ciclo agrícola 2017/2018 marcado por la sequía.

El trabajo de la Bolsa rosarina destaca que en el cereal el volumen comercializado por los productores ya supera el promedio de las últimas cinco campañas.

«A la fecha se llevan negociadas 17,7 millones de toneladas del cereal 2018/19, un 54% más que en el promedio de las últimas cinco campañas y un 43% más que en el ciclo 2017/18», precisa el reporte. Agrega que, de ese volumen, 17,2 millones de toneladas fueron compradas por la exportación.

«En cuanto a la modalidad de los contratos realizados, las proporciones de negocios con precio fijo y con precio a fijar se mantienen cercana al promedio, en el 82% y 18%, respectivamente», indica.

Rindes

Para la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que aguarda una cosecha de 48 millones de toneladas para grano comercial -ya se recolectaron 18,3 millones de toneladas-, el maíz sigue mostrando muy buenos rindes.

«A la fecha, más de 1.900.000 hectáreas ya han sido recolectadas, brindando un rinde medio a nivel nacional de 96,2 qq/ha. En cuanto a los rindes relevados, los mismos continúan por sobre las expectativas de inicios de campaña», expresó la entidad.

Esta semana, en su informe mensual la BCR señaló que con el 47% del maíz cosechado «los rindes que se observan son superadores de los valores estimados».

«Se nota un despegue, con mejores valores de productividad unitaria en las siembras tempranas. También se prevé un excelente comportamiento de las siembras tardías. Se destacan las mejoras en Buenos Aires, La Pampa y Santa Fe», detalló. La entidad prevé un rinde promedio nacional de 85,84 qq/ha, un quintal por hectárea más que lo que estimaba hace un mes.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados