Elecciones 2019

Elecciones en La Pampa: es la novena derrota al hilo para Macri

Cambiemos, como ya se pronosticaba, no pudo detener la racha negativa: con los resultados en las elecciones de este domingo en La Pampa, el presidente Mauricio Macri sufrió su novena derrota consecutiva en lo que va del 2019.

Cambiemos, según los primeros resultados, perdió frente al peronismo la gobernación. Y además perdió dos intendencias claves: Santa Rosa y Realicó. Además, con otro condimento: un kirchnerista puro, Luciano di Nápoli, derrotó al representante de Cambiemos, Leandro Altolaguirre.

La ola amarilla está, decididamente, desteñida. El macrismo perdió la interna de febrero en nuestra provincia y luego se sucedieron los traspiés de las PASO de Chubut, Entre Ríos y San Juan y las elecciones a gobernador en Río Negro y Neuquén. Posteriormente le fue mal en Santa Fe, cuando Omar Perotti le ganó a María Eugenia Bielsa en la interna peronista, que en suma se impuso al socialismo, Antonio Bonfatti, quien fue el candidato más votado. Mientras, José Corral, de Cambiemos, quedó tercero, muy atrás. Y hace unos días, perdió por paliza en los comicios de Córdoba.

En la campaña electoral, de hecho, no hubo ni un dirigente nacional del PRO acompañando a Daniel Kroneberger, el radical que buscaba la gobernación por Cambiemos.

Hasta Carlos Javier “Colo” Mac Allister, quien perdió en febrero ante Kroneberger, desapareció de la escena política. Solo algunos dirigentes del PRO hicieron, tímidamente, campaña en Santa Rosa.

Donde sí estuvieron los dirigentes locales del PRO fue en Pico. Allí estuvieron respaldando al joven Martín Maquieyra, pero no les alcanzó. El vernismo -que había sentido el golpe de las legislativas de 2017, al llegar a un “empate técnico” con el macrismo- despejó todas las dudas y logró retener la ciudad que gobierna desde hace 35 años: Fernanda Alonso se convertirá en la primera mujer que llega a la intendencia. Así, serán 4 décadas de gobiernos peronistas ininterrumpidos.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados