Política

El Senado debate el traspaso de mando

A casi cuatro años de el conflicto que se desató por el traspaso de mando entre Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri, Cambiemos busca impulsar hoy a las 15 en el Senado la regulación de la transición presidencial. La Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por el peronista Dalmacio Mera, comenzará a debatir la iniciativa para unificar las distintas posturas y lograr su aprobación antes de que finalice la actual gestión. Hasta el momento hay más de seis senadores de distintos bloques que presentaron sus proyectos: el punto más controversial está vinculado con el momento exacto en que el presidente saliente finaliza su mandato y en dónde debería realizarse la entrega de los atributos a su sucesor. También se contemplan limitaciones para las acciones que puede realizar el Gobierno saliente y se establece la creación de una «comisión de transición» que elaborará un informe para el mandatario entrante.

A principios de diciembre de 2015, un conflicto político sin precedentes derivó en la judicialización del traspaso presidencial. La jueza federal con competencia electoral, María Romilda Servini de Cubría, determinó que el presidente termina su mandato exactamente a las 00:00 del 10 de diciembre, lo que dejaba un período de virtual acefalía hasta el momento de la jura del presidente electo ante la Asamblea Legislativa. Hasta entonces la primera magistratura quedó a cargo de quien era presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, segundo en la línea de sucesión luego del vicepresidente.

«Nuestra Constitución Nacional en ningún momento se menciona que exista un lapso (entre las 0:00 hs del 10 de diciembre y el momento en que el presidente electo toma posesión y jura conforme a nuestra Constitución Nacional) dónde el Presidente Provisional del Senado es quien conduce los destinos de la República», advierte en su proyecto el senador del Bloque Justicialista Mario País. El legislador nacional por Chubut sostiene que el fallo de Servini de Cubría fue inconstitucional y propone que el mandato del presidente finalice a las 12 horas del mismo día en que se produce la jura del mandatario electo. Esta modalidad es tomada de la enmienda XX de la Constitución de los Estados Unidos. A diferencia de otros proyectos, Pais no regula la entrega de los atributos, cuestión que tampoco es mencionada en la Constitución Nacional.

En el texto propuesto por Mera, presidente de la comisión, sí se fija cómo será ese proceso que fue tan controvertido y reflejado en el reciente libro de la ex presidenta, Sinceramente. «Una vez realizada la jura, en el mismo día, el Presidente saliente le hará entrega de los atributos de mando al Presidente electo en un acto en la Casa de Gobierno, salvo que ambos de común acuerdo, convengan que se realice en el Congreso de la Nación», sostiene el artículo 16 de su iniciativa.

Lejos de aportar claridad, el ex ministro de Educación, Esteban Bullrich, propuso un dictamen que no resuelve el conflicto del fin del mandato ni la entrega de los atributos: sostiene que «una vez proclamada la fórmula ganadora por la Asamblea legislativa, el presidente de la nación electo se encontrará en condiciones de asumir el cargo a las cero horas del día siguiente al de la finalización del mandato de cuatro años del presidente de la nación saliente, independientemente del juramento que prestará ante el honorable Congreso de la Nación, reunido en Asamblea conforme al artículo 93 de la Constitución Nacional». Según esta redacción, habría una suerte de asunción tácita previa a la jura ante la Asamblea Legislativa, acto formal que la Constitución establece para la toma de poseción del cargo.

Según fuentes parlamentarias, el objetivo de la reunión de comisión de hoy es unificar las distintas propuestas aunque las mismas fuentes reconocían que será difícil lograr dictamen esta tarde. Además de las de Mera, Pais y Bullirch, existen otras propuestas de Cristina López Valverde, Guillermo Snopek (Argentina Federal), Lucila Crexell (MPN), Magdalena Odarda (RIO) y Cristina Fiore Viñuales (Pares).

Pagina 12
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados