Chubut

El paro contra Macri se sintió muy fuerte en Chubut y todo el país

El paro nacional repercutió en gran medida en Rawson ya que se podía percibir una merma casi total de la concurrencia y el movimiento habitual, principalmente de empleados públicos. Con los bancos y la mayoría de las escuelas cerradas, agravado además por la falta de colectivos, era mínima la cantidad de personas circulando por la capital.

Tal como lo habían anunciado, los gremios integrantes de la Mesa de Unidad Sindical se concentraron en la esquina de Casa de Gobierno sobre la Peatonal Fontana, en el preciso lugar donde el año pasado estuvo montada durante seis meses la “Carpa de la Dignidad”.

Allí embanderaron el sector, colocaron equipos de audio donde se pronunciaron los discursos correspondientes y también se amenizaron las horas con música mientras realizaban la olla popular donde compartieron un guiso con todos los trabajadores que se acercaron en una mañana bajo cero.

Tomás Montenegro, de la CTA de los Trabajadores, confirmó que se realizaron actividades en toda la provincia como en Comodoro Rivadavia donde hubo “una concentración importante en la plaza Kompuchewe, en Esquel la mesa de Unidad Sindical local con una importante movilización en la plaza San Martín y la marcha por las calles”.

El gremialista remarcó que el paro es para “repudiar estas políticas de ajustes. Lo que queda claro es la unidad de los trabajadores que en esta jornada pudimos confluir en un paro nacional que refleja el rechazo de todos los trabajadores a estas medidas del Gobierno nacional que son un salvaje ajuste contra el pueblo argentino”.

En tanto que para la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut la adhesión al paro por parte de los docentes fue “altísima”, según calificó Marcela Capón.

En el relevamiento que realizó el gremio “se calcula un 90% de acatamiento, las escuelas están cerradas en su mayoría. Era algo previsible y no sólo han parado los docentes sino también los auxiliares por lo que hay muchas escuelas cerradas. También se dio la situación que muchas familias no enviaron a sus hijos porque el transporte también para”.

En particular desde la ATECh, se suman otros reclamos puntuales al Gobierno provincial como es el rechazo a la “Secundaria 2030”. Por ello se prepara un gran Congreso a realizarse a fines del mes de junio en Comodoro Rivadavia “donde vamos a elaborar las condiciones que queremos para la estabilidad laboral en secundaria”. También reiteran los planteos que le realizaron al Ministro De Bella sobre la necesidad de reparar las escuelas y “contrarrestamos lo que ha dicho el gobernador que son once, porque son muchísimas más escuelas, nos siguen enviando fotos de escuelas con las paredes partidas, con problemas en los baños. Ahora sí le pedimos que se aboquen por lo menos al tema calefacción que es lo que más urge”.

ATE se sumó al acto confirmando que en muchos sectores de la Administración Pública se vio un alto acatamiento al paro. Mauricio Bunge reconoció que la falta de transporte de pasajeros influyó mucho para que varios empleados no pudieran llegar a Rawson a trabajar pero que igual el acatamiento entre los empleados públicos provinciales fue alto.

Esteban De Felice, secretario de actas del Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut, se sumó a las declaraciones sobre que “ la situación de todos los trabajadores no es buena y se ha disminuido el poder adquisitivo de nuestro salario. Hemos perdido casi un 200% desde el 2015 y eso se refleja en lo que está en la heladera de cada trabajador”.

En particular en cuanto a los reclamos del gremio en Chubut “este año no hemos tenido ningún aumento, a pesar de la inflación que se ha sufrido. Lo único que cobramos fue un 10% que era del año pasado. Las cosas han subido y quedamos con sueldos bajos”, afirmó.

Otro gremio que también se hizo presente en el acto por el paro nacional es el SUTAP, que aglutina a los trabajadores de los puertos. Raquel Melivilo explicó que ellos están esperando poder avanzar con la aplicación de los nuevos acuerdos que tienen por su convenio laboral. “No se están cumpliendo porque faltan presentarse a las reuniones algunos funcionarios y nos patean todo para adelante. Es por eso que días atrás empezamos con un paro, pero nos citaron de la Secretaría de Trabajo y nos tienen a las vueltas”.

 

 

Jornada

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados