Editorial

Editorial Domingo: Arcioni y Linares en el centro de la escena de la campaña

El Gobernador con voz de mando para lidiar con viejas internas del gabinete. El intendente de Comodoro se instaló en el valle para mostrar unidad del PJ y anoche partió hacia la cordillera.

A 20 días de las elecciones que definirán quién gobernará la provincia del Chubut durante los próximos cuatro años, el actual gobernador Mariano Arcioni tuvo que afrontar las turbulencias que le provocan los frentes internos, más que lo que genera la propia oposición que salvó Linares y Arcioni nadie más parece estar haciendo campaña.

Parece que algunos integrantes del gabinete no toman la dimensión del momento de campaña que se atraviesa y las disputas y mezquindades internas amenazan con provocar más daño que la propia oposición en campaña.

Esas mezquindades de las que tanto habla Arcioni y las históricas cuestiones internas del gabinete son la que reaparecieron con la filtración de audios de Marcial Paz o los desajustes del último viernes donde no se le cumplió la promesa a los trabajadores estatales de pagar un retroactivo con planillas complementarias y los escándalos que continúan entorno a Constanza Cardin Quiroga la Sra. de Daniel Taito que fue puesta por él en el puesto de Subsecretaria de Modernización teniendo a cargo la dirección de estadística y censos en donde están de retención de servicios. La interna ahí es tal que buscan a quién le pasa la información a Cholila Online. Paranoia.

Pago del retroactivo

Sobre el retroactivo, y en medio de un acto oficial en Gan Gan, el mandatario provincial tomó intervención directa y anunció que en esta semana se cumplirá con el pago de ese retroactivo excepcional para un sector de los trabajadores y criticó al sector de ATE que impulsa las medidas de fuerza anunciadas para el comienzo de semana por la negligencia del Ministro de Economía. Alejandro Garzonio que se fue a la cordillera sin firmar el expediente de pago.¿Otro que se va detrás de Marcial Paz?.

Cambios en el gabinete

Tanto los audios de Coordinación como el fallido anuncio de Economía de pagar el retroactivo el viernes 17 dejaron a las claras que se avecinan cambios en la composición del gabinete provincial.

El culebrón de los espionajes ilegales dentro de Casa de Gobierno se cobró o cobrará la última víctima, Marcial Paz que sigue sumando episodios de netflix a esta nueva temporada de “ROMA” en Fontana 50.

Ya se habla que a Marcial Paz lo reemplazará Osvaldo Sala ante la negativa de Adrián Awstin de asumir como Ministro Coordinador. Cholila Online lanzó la primicia el 30 de Abril de 2019  pasado pero Awstin desea continuar su gestión en pesca donde se encuentra dando la batalla para preservar el recurso pesquero “langostino” que está recibiendo una embestida de los Marplatenses y del Consejo Federal Pesquero. Awstin de buena relación con Arcioni continua en pesca aunque el Gobernador lo necesita cerca de él por ser una persona de confianza para el primer mandatario.

Adrian Awstin - Marcial Paz

En tanto que Marcial Paz ya sin cargo tendrá que volver a Comodoro Rivadavia para atender sus deseos de ser intendente de esa ciudad en donde lo espera «Chiquito» Cheuquepal enojado todavía por que lo agregó compulsivamente en el grupo de whashap de los «Marcialitos». Parece el final de Marcial veremos si resucita en los próximos meses sino se convertirá en otro cadáver “Dasnevista” ejecutado por el “Arcionismo”.

¿Pasa algo similar en Economía? Luis Tarrío parece ser la voz cantante del ministerio pero es el número 2. Alejandro Garzonio, el 1, es el menos diplomático y comunicativo, pero parece que también el menos ejecutivo. Una voz cercana a ambos confía que no son pocas las rispideces entre ambos. Andan siempre junto, pero parece que no tanto por camaradería sino por desconfianza. Parece también que el número 2 habría ganado la pulseada ya que entiendo los tiempos actuales mientras que Garzonio quedó fuera de tiempo.

¿Hay tiempo para oxigenar el gabinete antes de las elecciones o no se toca nada hasta después del 9 de junio? Arcioni dijo que en su escritorio tiene las renuncias de todos, a disposición. Otro de los que tiene el boleto picado es Daniel Taito a quién después de las elecciones le van a llegar las facturas de Chubut Al Frente. Lo mejor que puede hacer es tomar ruta 3 rumbo a San Luis o a ver a la Lora.

Sastre apagando incendios

También el compañero de fórmula de Arcioni, el intendente de Puerto Madryn Ricardo Sastre puso en acción su rol más ejecutivo e intervino como mediador en un conflicto que tiene como uno de los ejes principales al gobierno, como es la situación de los Bomberos Voluntarios.

Sastre cuenta como una virtud su capacidad de diálogo y negociación y en el transcurso de la semana pasada tomó intervención para destrabar el envío de fondos a la Federación e impedir así una movilización de Bomberos a Casa de Gobierno y unos cuantos conflictos más que se le avecinaban en estas semanas a diferentes organismos provinciales.

Una jugada doblemente favorable. Primero porque bajó la espuma del reclamo bomberil y segundo, porque el mismo día que se iba a hacer la movilización se desarrolló el “Debate de Candidatos” en el Instituto María Auxiliadora (IMA), a la misma hora y a escasos metros de la Casa de Gobierno. Sonaron las sirenas pero no eran para Arcioni, dio la casualidad que justo le tocaba hablar a Menna en el debate. ¿Casualidad o picardía?.

El Debate y la campaña

Cada vez más se acentúa la polarización entre Arcioni y Linares, y Menna queda relegado al lugar de espectador de la pelea importante por los votos. Su tarea de acompañamiento al gobierno de Mauricio Macri terminó por pasarle factura y lo que hace dos años atrás era una “grata sorpresa” para Cambiemos en la elección de diputados hoy termina diluyéndose en un magro porcentaje que no llega ni al 15% y que promete descender a menos de 10 puntos.

Carlos Linares aprovechó su vuelta por el valle para participar del Debate del IMA y seguir mostrando unidad del PJ. Recorrió Rawson con su militancia y mantuvo actividades junto a Gustavo Mac Karthy y Omar Burgoa (sus rivales de las PASO). La idea es mostrar la unidad y ya se comienza a vislumbrar un Peronismo Unido, pero las elecciones nacionales de Octubre son como un baraja de cartas que promete barajar y dar de nuevo. Un viejo dirigente peronista dice que está bolsa de gatos que se está reproduciendo en el Partido Justicialista de Chubut es la más larga de la historia de la provincia. En el camino Linares también sumó el apoyo de Anselmo Montes del Socialismo Auténtico que bajó a su candidato (José Luis Giussi) para sumarse al armado del Frente Patriótico Chubutense. Anselmo corría el riesgo de caer tan bajo que prefirió agarrarse de la soga para salvarse aunque sea de la vergüenza, es que la cantidad de votos que sacó en las PASO 2019 basta una sola persona para contarlos.

Mariano Arcioni viajó a Buenos Aires entre miércoles y viernes y por eso no habría participado del debate en la escuela que le valió varias críticas de la oposición. A su regreso caminó la provincia con agenda oficial, entre una actividad en Camarones y otra en Gan Gan. Así serán los pasos hacia el “9J”, sin mayores estridencias, apoyado por la alianza de Chubut Al Frente con los intendentes Ricardo Sastre y Adrián Maderna como pilares en el valle y Petroleros Privados como pilar en Comodoro Rivadavia.

Y para finalizar la revelación de Cholila Online, esta semana terminó no tan bien para los que estamos deseosos de justicia ya que en la causa revelación los fiscales aceptaron la probation de todos los empresarios imputados menos uno solo, casi todos sino fuera por uno solo que no cuenta si miramos a todos lo que se fueron con la probation y por esta razón y varias más los fiscales Héctor Iturrioz y Marcos Nápoli se sienten vencidos por la burocracia estatal y seguramente por la “orga política” que no va a descansar hasta refundar la «Matriz de Corrupción» que Cholila Online derribó cuando la cabeza era Das Neves, pero ahí vamos a estar para seguir dando batalla. Cholila Online “La Verdad Sin Vueltas”.

 

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados