Ciencia y Tecnología

Conicet convoca a un cabildo abierto contra el ajuste

Investigadores del Conicet realizarán mañana un Cabildo Abierto que se realizará en simultáneo en todo el país, y en el que se discutirá sobre la delicada situación que atraviesa la ciencia en Argentina.

A través de un comunicado, la Investigadora Principal de ese organismo, Beatriz Bragoni, indicó algunas de las causas que llevaron a convocar esta jornada de protestas.

«La inversión en C-T debería alcanzar el 3% del Producto Bruto Interno (PBI).La Argentina pasó del 0,42% en 1996, al 0,6% en 2016 y cayó al 0.256% en 2018. Tales indicadores atestiguan que está bien lejos del nivel mínimo recomendado por expertos y la ONU (2%). El rol del Estado nacional es primordial en la orientación de la política científica en tanto la inversión pública representa cerca del 74% contra el 0,12% del sector privado. Asimismo, la Argentina tiene el mayor número de investigadores/as por millón de habitantes en América Latina, y cuadriplica el promedio de la región. El Conicet como organismo autárquico ejecutor de las políticas científico-tecnológicas está regulado por el decreto 1661/96, asigna un rol primordial a la producción de conocimiento y la innovación tecnológica afines al interés de la Nación, y al desarrollo armónico y equitativo de las disciplinas científicas en la amplia red institucional y universitaria radicada en la geografía del país», señaló.

 

 

 

MDZol

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados