Legislatura

Chubut pagaría $142 millones por indemnizaciones para los trabajadores de la ex Alpesca

La Legislatura aprobó la autorización para que el Gobierno del Chubut pague las indemnizaciones de los bienes expropiados de la ex Alpesca. La tasación efectuada por Fiscalía de Estado determinó que el monto asciende a $ 142.395.551, aunque será una jueza la que fije el valor final. El cobro alcanza a más de 1.000 exempleados.

La expropiación de Alpesca tuvo un avance importante y llega a su etapa final. Los diputados del Frente Para la Victoria, el Frente de Agrupaciones y Chubut Somos Todos aprobaron la autorización para que el Gobierno provincial desembolse las indemnizaciones por los bienes de la empresa pesquera que ahora está en manos Red Chamber.

El pago que materializará la gestión de Arcioni alcanza a todos los trabajadores de la pesquera que tienen juicios contra el Estado.

El proyecto de ley le otorga facultades al Ejecutivo que conduce Mariano Arcioni de pagar indemnizaciones por un monto de hasta 300 millones de pesos. La estimación diseñada por Fiscalía de Estado sobre los bienes de la pesquera fue valuada en 142,3 millones de pesos. El relevamiento alcanza a terrenos, edificios, instalaciones, máquinas, rodados, mobiliarios y siete barcos.

El 29 de septiembre de 2014, el valor esbozado de los bienes por la Sala B del Tribunal de Tasaciones de la Nación determinó el valor en $ 114.478.800. Esta cifra fue actualizada a este año, derivando en el monto que supera los 140 millones de pesos.
A la cifra final, que será fijada por la jueza Civil y Comercial de primera instancia de la ciudad de Puerto Madryn, se le descontarán 5 millones de pesos por el pago del Ministerio de Coordinación de Gabinete con fecha 26 de noviembre del 2014.

Reactivación del juicio

El Juzgado Civil y Comercial deberá ahora correr traslado al dueño de la ex Alpesca. Los abogados que conocen la causa aseguraron que no será sencillo, principalmente por la venta fraudulenta de la firma pesquera.

Vaticinan que la jueza resolverá que Omar «Cura» Segundo y AP Holding son los titulares de la compañía.

«Antes de fin de año estará resuelto. El Gobierno está interesado que esto se resuelva cuanto antes», confió una fuente de la Justicia.

Un dato importante, es que por el nivel de endeudamiento de Alpesca, los titulares no cobrarían nada por la expropiación.

 

 

El Chubut

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados