Chubut

Capacitan a docentes en la meseta para detectar a niños con dificultades visuales

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) desarrolló un sistema,  que ya se aplicó en 18 provincias, para facilitar, agilizar y disminuir los costos de atención derivados de los problemas visuales; se aplica en niños y niñas de sala de 4 y 5 años y de sexto grado.

Supervisores, directores y docentes de distintas escuelas de la meseta provincial, participaron hoy en Gan Gan de una capacitación sobre prevención visual que ofreció Mario Aguilar, del  Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

A partir de un acuerdo suscripto en marzo último entre el Gobierno provincial y el INTI, se ponen en marcha una serie de acciones concretas y estrategias de intervención en las áreas de salud y discapacidad.  Para eso, capacitarán a referentes vinculados con la discapacidad, a directivos, supervisores y docentes y a quienes desempeñan tareas en áreas como Familia y Desarrollo Social para convertirlos en formadores.

En la práctica el acuerdo se traducirá en distintos programas, como el de prevención visual y auditiva, dispositivos para adultos mayores y el de aro magnético.

Tamizado visual

En el convenio firmado en marzo se sustenta la actividad desarrollada hoy en Gan Gan que apunta a que se instrumente cada año, en todas las escuelas de Nivel Inicial (para pequeños de 4 y 5 años) y de Nivel Primario (sexto grado), un tamizado visual preventivo que tiene como objetivo facilitar, agilizar y disminuir los costos de atención derivados de los problemas visuales, en una acción pensada para aplicar en forma articulada entre las carteras de Educación y Salud.

“Nos enfocamos en escuelas de la meseta porque las distancias con los centros urbanos muchas veces son una barrera para realizar en tiempo y forma controles muy necesarios, como el que se solicita por ejemplo en edad preescolar”, dijo Diana Brunt, directora general de Educación Especial.

La convocatoria se hizo extensiva a docentes y directores de las escuelas 30, de Gastre; 33, de Gan Gan; 62, de Yala Laubat; 63, de Chacay Oeste; 92, de Sepaucal; 95, de Telsen; 117, de Lagunita Salada y 128, de Blancuntre.

Identificar y derivar

Desde el INTI explicaron que para la prevención visual se capacitará a los docentes en cómo realizar el examen a través del cartel oftalmológico de lectura que ellos mismos diseñaron y también sobre cómo registrar los resultados.

Para graficar el impacto obtenido con el tamizado visual, el referente del INTI informó que en 150 escuelas correspondientes a 18 provincias, de los 40.000 niños evaluados un 8% resultó con problemas visuales que fueron derivados a la atención oftalmológica.

“La cantidad de oculistas y su distribución geográfica, sumado al tiempo necesario y al costo que insume a las familias, hacen imposible la atención profesional de todas las personas. El tamizado permite superar este obstáculo al reducir el número de personas que requieren atención en más de un 90% para que la capacidad profesional de cada lugar pueda atender las necesidades identificadas”, explicaron desde el INTI.

Creación del INTI

El cartel oftalmológico, aprobado por el Ministerio de Salud de la Nación, es un diseño realizado por el equipo del área de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad del INTI que tuvo la idea para prevenir los problemas visuales y saber cuándo es hora de consultar al oftalmólogo.

“El cartel de lectura oftalmológico representa una de las herramientas básicas, simples, masivas y efectivas para la primera detección de problemas visuales”, sostienen.

El cartel muestra signos similares a una ‘E‘, dibujados en cinco tamaños de mayor a menor, ubicados patas para arriba, para abajo y a los costados. La persona evaluada debe distinguir cuál es la orientación de las líneas paralelas de las figuras existentes en la fila 5.

Puede descargarse desde: http://www.inti.gob.ar/carteloftalmologico/

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados