Trelew

Biblioteca «Agustín Alvarez» cumplirá 85 años al servicio de la comunidad

La Biblioteca Popular «Agustín Alvarez» de Trelew próximamente cumplirá 85 años de ininterrumpida actividad. Ya son varias las generaciones que han pasado por los distintos establecimientos en que ha funcionado. Actualmente, sus instalaciones se encuentran en el primer piso del Edificio de La Caja.

La presidenta de la biblioteca popular, Sandra Gómez, dijo que «el 8 de julio este centro de cultura cumplirá 85 años. Fue fundada en 1934 por un grupo de maestros de una Liga de Docentes del Sur que requerían una biblioteca para incentivar y centrar la lectura».

Gómez reconoció que esta biblioteca presta un significativo servicio a la población, «su ubicación en el centro de la ciudad, lo transforma en un lugar estratégico, donde convergen varias líneas de colectivos y están ubicados una gran cantidad de colegios secundarios y la Universidad a pocas cuadras, que si bien es cierto ellos tienen una biblioteca espectacular, no tienen una gran sala de lectura para contener a sus lectores».

En lo que respecta a la capacidad física, la dirigente bibliotecaria, dijo que su sala de lectura puede contener a 100 personas cómodamente sentadas y en relación a la cantidad de los libros, cuentan con mas de 100 mil volúmenes y el 30% está automatizado.

Socios lectores

La responsable de la Biblioteca Popular «Agustín Alvarez» se refirió a la cantidad de socios que tienen, que apenas superan los 120 activos, «en los libros tenemos muchos mas pero es gente que ya no está en actividad o ha fallecido». Recordó que para hacerse socio, es necesario llevar el documento de identidad y una boleta de servicio. La cuota mensual es de 70 pesos, pero al momento de inscribirse debe pagar seis cuotas seguidas.

Insistió en la necesidad de contar con más socios, es una forma de sostener una institución que está al servicio de la comunidad y requiere actualizar los métodos de archivos, tanto en digitalización, como el servicio de valijas viajeras que recorren distintos puntos de la ciudad.

 

 

El Chubut

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados