Petróleo

Ávila: “De no ser por la economía nacional, esta sería la mesa más importante para Chubut”

El Secretario General de los Petroleros Privados del Chubut, Jorge Ávila, calificó de esa manera a la mesa petrolera chubutense que se desarrollará esta tarde en el centro de Comodoro Rivadavia, indicando que en la anterior -en Buenos Aires- que se hizo en Casa de Gobierno, se planteó también la necesidad de incluir varias actividades de la región como son la pesca y otros temas como el del sector textil, que tienen que ver con la economía de la provincia.

“Es una situación amplia, pero en primer término vamos a tocar lo de la industria petrolera. Por supuesto que hemos pedido que sea más amplia por el sentido porque la provincia no solamente el petróleo, sino que tiene otras actividades que hoy se encuentran paralizadas”, señaló ‘Loma’.

Y agregó que “hemos pedido que expiren los aranceles de la importación de los insumos para la industria petrolera, que se ve perjudicada y se vuelve a ver perjudicada por otro decreto más del Gobierno nacional, donde se vuelven a aumentar los canon por exportación de estos productos, que son para recuperación secundaria o terciaria de petróleo”.

Ávila sostuvo que “las medidas que se tomaron son a la exportación, y como la actividad petrolera es una actividad de exportación; es muy probable que muchos actividades se paralicen por ese tema, porque el que lo compra lo hace a precio dólar dentro del país, y la PyME o pequeña empresa no tiene actividad en dólares para hacerlo”.

En tal sentido, indicó que “entonces algunas operadoras han saqueado a las PyMEs de la región bajando las tarifas cuando hubo crisis, y cuando volvió a la actividad normal no las recompusieron como tenía que ser, pero sí exigen hoy en día que se cumplan todos los ítems que se piden, que nosotros también los pedimos, pero sucede que a las PyMEs de la región hoy les pedís cambiar seis camionetas y primero que no las consiguen, y segundo que hoy cómo está el país es muy difícil que te presten plata para comprarlas y si lo logran, en vez de pagar a tres camionetas terminás pagando diez por las altas tasas de financiación”.

En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, el líder sindicalista expresó que “la minería ya estaba puesta en esta mesa de charla como un recurso natural de la provincia del Chubut. Nosotros siempre hemos estado a favor y lo vamos a seguir estando, porque creemos que es un desarrollo para el futuro en la provincia, pero que no se haga como en los 110 años de Petróleo, donde nos encontramos analizando todavía qué es lo que dejó la Industria Petrolera en Comodoro Rivadavia”.

“Hay muchos intereses: nos hicieron creer durante mucho tiempo que nosotros producimos Petróleo, Puerto Madryn Pesca, que Trelew era Textil o la Cordillera Turismo; y cuando nos empezamos a dar cuenta que vivimos en una provincia que tiene una diversidad de riqueza que podemos vivir y disfrutar todos, es donde empieza una convivencia que en los últimos tiempos está haciendo que pensemos en Chubut y no en una región, ciudad o interés”, analizó Ávila.

Por ello, consideró que “cuando pensás en los kilómetros que tiene la provincia y la empezás a recorrer, te das cuenta que el sentido del chubutense es tener una provincia integrada, que le lleguen a todos los beneficios que tienen las grandes ciudades. Pero si uno recorre la Meseta y el interior, se quiere morir porque pocos sabemos cómo vive la gente: estamos en deuda hasta con los fundadores de la provincia”.

“El pensamiento hoy es distinto, pensar una provincia unida para todos los chubutense. Para eso se la trabaja y se la recorre de parte de todo lo que nosotros venimos organizando en campaña, y en todas las mesas tratar de instalar estas cosas que son importantes para los Trabajadores y para todos”, agregó.

‘Loma’ volvió a insistir en que “si no fuera por la situación crítica del país, esta sería una de las mesas más importantes para la provincia del Chubut. Lamentablemente hoy, el protagonista es la economía y hoy en día nos llega al Sindicato -después de una durísima paritaria- pensando en la ciudad, en la región y en la provincia; y cuando uno mira los títulos de los diarios uno que está metido en esto, se llena de orgullo porque sabemos que el sector político vive de la Industria del Petróleo en la provincia del Chubut y en Comodoro Rivadavia”.

El mafioso ataque a un diputado

Por otra parte, Ávila hizo referencia al resonante caso de la balacera contra el diputado riojano Olivares y su colaborador fallecido en el mismo, donde como dirigente enfatizó que se trata de “un hecho que es repudiable, lamentablemente. Ojalá aparezcan los autores del hecho pero también los autores intelectuales que debe haber seguramente detrás de esto. No podemos los argentinos darnos el lujo de decir que esto fue casual: acá hay que investigar y llegar a fondo, porque creo que está en juego también la vida institucional de la Argentina cuando se ponen estas cosas en práctica, y los ciudadanos dudan de todo hoy en día”.

“Así se duda de todo, se habla de todo. Ojalá que se esclarezca lo más rápidamente posible y por supuesto mi repudio total y las condolencias a las familias de los damnificados, porque podemos pensar distinto, que pareciera ser que en este país no se puede, y podemos tener distintas ópticas; pero siempre debe estar la vida y el respeto a todo ser humano por sobre todas las cosas. No hay manera de no pensar así, y querer que se esclarezca este tremendo atropello a la democracia argentina”, concluyó.

 

 

El Comodorense

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados