Comodoro Rivadavia

Audiencia de control y apertura por raid delictivo

Formalizan y dictan la prisión preventiva para ambos imputados: Brian Ezequiel Díaz y Roberto Ezequiel Álvarez.

En horas de la tarde del viernes se llevó a cabo en los tribunales penales ordinarios la audiencia de control de detención y apertura por diversos hechos contra la propiedad que tienen como imputados a Brian Ezequiel Díaz y Roberto Ezequiel Álvarez.  La representante de fiscalía solicitó se les formalicen los hechos y se dicte su prisión preventiva. Por su parte los defensores e opusieron al dictado de la prisión preventiva.

Presidió el acto Jorge Odorisio, juez penal; por el Ministerio Público Fiscal asistieron Camila Sanchez Almirón y Jasmin Abraham, funcionarias de fiscalía; en tanto que la defensa de los imputados fue ejercida por Cristina Sadino e Ivo Di Taranto, de la defensa pública.

El primer ilícito descripto por la funcionaria de fiscalía acontece el día  30 de Mayo de 2019, cuando siendo aproximadamente las 04:30hs. Brian Ezequiel Díaz y Roberto Ezequiel Álvarez, circulaban a bordo del vehículo Ford Falcón color Blanco, por Av. Polonia intersección calle Luis Pasteur de Comodoro Rivadavia, e interceptaron a la primer víctima quien iba caminando por dicha intersección. En ese momento descendió del vehículo del lado del acompañante Díaz, quien consultó a la víctima si sabia la hora y en dónde vendían vino, manifestando la primer víctima desconocerlo. Ante ello, Díaz tomó de la ropa a la víctima y exhibiéndole un cuchillo, le sustrajo; un celular marca Hyundai. Seguidamente descendió del vehículo del lado del conductor Álvarez le exhibió a la primer víctima un arma de fuego mientras le decía: “dame la mochila también o te quemo”, intimidación mediante la cual le sustrajo; una (01) mochila y diversos elementos de valor. Seguidamente Díaz y Álvarez ascendieron al vehículo dándose a la fuga por Calle Luis Pasteur hacia calle Carlos Gardel, cruzando posteriormente por Avda. 10 de Noviembre.

El segundo hecho el día  30 de Mayo de 2019  siendo aproximadamente las 05:30hs. cuando Brian Ezequiel Díaz y Roberto Ezequiel Álvarez, circulaban a bordo del vehículo Ford Falcón color blanco, por calle Álamos y San Martin, de Comodoro Rivadavia; deteniendo su marcha frente a la “Agrupación 29 de Octubre”; Una vez allí, descendió del vehículo Álvarez e interceptó a la segunda víctima, con intenciones de sustraerle las pertenencias que esta llevaba consigo. Por lo que la segunda víctima de inmediato salió corriendo dirigiéndose hacia la parada de colectivos ubicada en intersección de la Av. Rivadavia y calle Tabaré. Ante ello Álvarez al no lograr su cometido comenzó a gritarle “Gorda Puta cobarde acércate vení, para donde te vas” y al no lograr detenerla, Álvarez y Díaz se dirigieron a bordo del vehículo en que circulaban, hacia la parada de colectivos en la que se ocultaba la víctima, en donde descendieron del rodado, e inmediatamente, Díaz con un cuchillo de hoja corta tipo navaja y Álvarez con un cuchillo tipo de gaucho intentaron amedrentaron a una mujer junto con su hijo menor de edad que se encontraban en la parada de colectivos.

Este accionar fue observado por la segunda víctima, quien se encontraba oculta detrás de la garita de la parada de colectivos, previo haber huido anteriormente de Díaz y Álvarez. La segunda víctima llamó telefónicamente a personal policial, siendo observada por Álvarez, quien la amedrentó con un cuchillo con intenciones de sustraerle; un teléfono celular. Ante ello la segunda víctima, logró salir corriendo hacia la estación de servicio “Axion” sita en intersección de la Av. Rivadavia y Av. Kennedy, evitando así la consumación y dando aviso posteriormente a persona policial.

El tercer hecho el día  30 de Mayo de 2019, cuando  siendo aproximadamente las 05:40hs. Brian Ezequiel Díaz y Roberto Ezequiel Álvarez, circulaban a bordo del vehículo Ford Falcón, color blanco, por calle Huergo y los Pensamientos de Comodoro Rivadavia, deteniendo la marcha del mismo en la garita de colectivo ubicada en esa intersección. Una vez allí, descendió del lado del acompañante Brian E. Díaz, y con un cuchillo grande tipo de monte color brillante amedrentó tirando puntazos a la tercer víctima, refiriendo “entrégame todo porque te apuñalo, dame el celular” en ese momento la tercer víctima entregó el teléfono mientras esquivaba los puntazos, momento en que cayó al suelo, esta situación fue aprovechada por Álvarez quien descendió del vehículo y le sustrajo; una mochila color negra con elementos de valor. Seguidamente ambos ascendieron al vehículo, dándose a la fuga por calle Los Pensamientos hacia Av. Rivadavia.

El cuarto el mismo día  30 de Mayo de 2019 cuando  siendo aproximadamente las 06:00hs. Brian Ezequiel Díaz y Roberto Ezequiel Álvarez, circulaban a bordo del vehículo Ford Falcón, por  Av. Rivadavia y Los Pensamientos, de Comodoro Rivadavia deteniendo su marcha, y descendiendo ambos del vehículo, interceptaron a la cuarta víctima, y su hija menor. Ante ello, Díaz redujo a la cuarta víctima y Álvarez valiéndose de un cuchillo con punta tipo de cuerno de animal el cuál coloco en la espalda de la menor, le sustrajo; una mochila color azul, con el logo de los petroleros que en su interior contenía útiles escolares. Seguidamente ambos ascendieron al vehículo dándose a la fuga por calle Los Pensamientos.

El último ilícito investigado acontece el día  30 de Mayo de 2019 cuando  siendo aproximadamente las 06:00hs. Brian Ezequiel Díaz y Roberto Ezequiel Álvarez, circulaban a bordo del vehículo Ford Falcón, por calle Los Duraznos, de Comodoro Rivadavia; deteniendo la marcha del vehículo enfrente de una garita. Una vez, allí Brian Díaz se quedó en el interior sosteniendo el freno del vehículo, mientras descendió del lado del conductor Álvarez, quien interceptó a la quinta víctima (menor) y colocándole un cuchillo en la cintura, le sustrajo; un teléfono celular y diversos elementos de valor. Seguidamente Álvarez ascendió al vehículo, dándose a la fuga ambos a bordo del rodado por calle Los Duraznos.

Los hechos descriptos se califican provisoriamente, respecto del imputados Brian Ezequiel Díaz y Roberto Ezequiel Álvarez como “Robo agravado por el uso de arma blanca y por ser cometido con un arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede tenerse por acreditada”, un hecho,  debiendo responder los imputados en calidad de coautores; Robo agravado por el uso de arma blanca  en grado de tentativa debiendo responder en calidad de coautores y Robo agravado por el uso de arma blanca tres hechos en concurso real, debiendo responder en calidad de Coautores, todo ello en concurso real”.

La funcionaria de fiscalía solicitó se declare legal la detención de ambos y se dicte la prisión preventiva de ambos imputados por tres meses en base a los elementos de convicción suficientes existentes como para tenerlos como probables coautores de los hechos imputados y los peligros de fuga y entorpecimiento de la investigación. Asimismo requirió el plazo de seis meses de investigación.

La defensa cuestionó el relato del segundo hecho y cuestionó la legalidad e la detención de Brian Díaz, que fue llevado por su padre a la Comisaría. No había peligro en la demora, aseguró la defensora. Entendiendo que la detención de Díaz fue ilegal. Con respecto a Díaz la prisión preventiva, el haberse entregado con su padre a la Comisaría y entregar los objetos, no se dan los peligros de fuga ni de entorpecimiento, solicitando su arresto domiciliario. En cuanto a Álvarez tampoco está fundado el peligro de fuga, oponiéndose al dictado de su prisión preventiva. Debe prevalecer el principio de inocencia durante el proceso, sostuvo la defensora.

Finalmente el juez penal resolvió declarar legal la detención de ambos imputados dándolos por anoticiado de los hechos investigados y por asegurada su defensa técnica. Dictando su prisión preventiva por un mes respecto de Díaz y Álvarez. Por la gravedad de los hechos y la pluralidad de víctimas.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados